American Shorthair

La raza de gatos American shorthair se caracteriza por su pelo corto y por proceder de los Estados Unidos en la época de colonización a bordo de barcos procedentes de Europa gracias a su cualidad para la caza de ratas y ratones. Este gato fue muy útil en granjas ya que mantenían a los roedores alejados de sus reservas de cereales. Estos rasgos de caza se han mantenido hasta el día de hoy y su carácter equilibrado lo hace apto para la convivencia en familia con niños.

Origen

El origen de la raza de gatos American shorthair – conocidos también como “de pelo corto” – se remonta al siglo XIX cuando un macho atigrado rojizo fue enviado desde Inglaterra. A diferencia del gato británico de pelo corto este tiene una forma menos cuadrada.  Utilizados como gatos de trabajo su ocupación principal era eliminar las plagas de ratas y ratones en los barcos para, más tarde, utilizar su instinto de caza en las granjas, resguardando los cereales de las alimañas.

Con el paso del tiempo su expansión se fue ralentizando debido a la importación de otras razas y no fue hasta principios del siglo XX cuando un grupo de cuidadores se especializó en la cría de este tipo de raza. Su similitud al gato doméstico produjo que se discriminara a esta raza, apartándola de las exposiciones de cría. Pese a ello, el American shorthair tiene un estándar para la cría. En el estándar encontramos la longitud del pelaje permitida, el color e incluso el carácter.

5% de descuento en tu primera compra

Aspecto

De tamaño medio es un gato de gran fortaleza y con un tórax ancho, aunque posee una gran agilidad. Se caracteriza por ojos brillantes, habitualmente de color amarillo y con una ligera inclinación. Con un hocico grande sus orejas son de tamaño medio y en posición vertical con una distancia relativamente más pequeña que otras razas. Su pelaje es corto y tiene cierta similitud al gato europeo común, pese a que los colores que se permiten en su estándar dependerán directamente de la asociación, pese a que la gran mayoría acepta todos los colores.

Carácter del gato American Shorthair

Esta raza tiene un carácter sencillo, aunque conservan los rasgos instintivos de caza de sus antepasados. Son gatos familiares que les gusta la tranquilidad y en raras ocasiones muestran agresividad. Son amantes de los juegos y disfrutan con las caricias de sus cuidadores, además, son muy poco dominantes por lo que su convivencia con otros animales es buena, adaptándose con rapidez al lugar donde viven.

Salud y cuidados

El American Shorthair al tener el pelo corto requiere de unos cuidados mínimos a excepción de las épocas de muda. Bastará un cepillado a la semana para mantener su pelo cuidado. La salud de esta raza es óptima siendo necesario una revisión anual para comprobar su estado de salud. A pesar de gozar de un buen estado de salud, algunos cuidadores han referido que esta raza tiene cierta susceptibilidad a la cardiomiopatía hipertrófica, una enfermedad que causa que el corazón aumente su tamaño y que es hereditaria.

En caso de que el veterinario durante la visita detecte esta enfermedad, suministrará la medicación adecuada y orientará sobre el tipo de alimentación que debe recibir para mejorar su calidad de vida.

Alimentación para American shorthair

Esta raza tiene tendencia al sobrepeso, sobre todo para gatos esterilizados por lo que es necesario tener en cuenta su alimentación y adaptarla a sus necesidades con un alto porcentaje de proteínas y un bajo contenido en carbohidratos. Un pienso para gatos o comida húmeda con un alto porcentaje de carne será necesario y deberemos observar que el contenido vegetal sea reducido, de la misma forma que los azúcares.

Es posible ofrecerle una alimentación a base de carne cruda, aunque siempre se aconseja que se cocine un poco para evitar la ingestión de bacterias. Es necesario obtener orientación al respecto, ya que no todos los tipos de carne son adecuados para los gatos, y pueden contener mayor o menor contenido de grasa.

Para contrarrestar la tendencia a la obesidad en gatos es aconsejable estimularle con juegos para que realice ejercicio físico.

Cría

En Estados Unidos es una raza popular y extendida a lo largo del país, aunque no lo es tanto por el continente europeo, donde podemos encontrar dificultades para encontrar a un criador cualificado. Deberemos acudir a criadores profesionales que tendrán en cuenta posibles enfermedades hereditarias y se aseguraran de que los padres son totalmente compatibles. Se encargarán también del seguimiento durante el embarazo y del parto, supervisando el estado de salud de la madre y de los gatitos por un veterinario, garantizando así su buen estado de salud.

Un criador experimentado no entregará ningún gatito hasta las 12 semanas de vida ya que es necesario que la madre deje la impronta y se desarrolle saludablemente. Para facilitar el proceso lo más aconsejable es acudir a una asociación de cría de gatos oficial que son las encargadas de expedir el pedigrí. Las asociaciones no solo tienen la potestad de emitir el pedigrí, se aseguran también de que las condiciones de cría cumplan los estándares y priman la salud y los cuidados necesarios de los gatos, tanto de las madres como de los gatitos.

Comparta esta historia, elija su plataforma!