Los ácaros del oído en gatos y sus síntomas

A pesar de que nuestros amigos son limpios por naturaleza siempre es importante conocer que ocurre con los ácaros del oído en gatos y sus síntomas con la finalidad de una detección temprana para ofrecer la mejor solución.
Generalmente no suelen ser un problema ya que se pueden encontrar por todo el cuerpo, pero ciertas circunstancias pueden ocasionar que el gato sufra otitis externa parasitaria, y, dependiendo de la gravedad de infestación podemos encontrar distintos tipos de síntomas.

¿Qué tipo de ácaros se puede encontrar en un gato?

Los ácaros son ectoparásitos que se encuentran en la piel y que se alimentan de ella, manteniéndose sobre la capa de piel. En algunos casos penetran la piel con la finalidad de encontrar unas condiciones óptimas para el crecimiento y que puede revestir cierta gravedad ya que la población aumenta en poco tiempo causando una infección ya que su ciclo de vital desde la eclosión del huevo hasta la infestación suele ser de aproximadamente 3 semanas.

En un gato existen diversos tipos de ácaros que pueden llegar a ser un problema, como los causantes de la otitis o la sarna, siendo los otodectes cynotis los que se ubican en la parte del oído de todos los animales. Este tipo de ácaro, de no tratarse puede ampliarse a otras zonas como la cabeza o incluso la punta de su cola.

5% de descuento en tu primera compra

En un gato pueden encontrarse distintos otros tipos de ácaros, que pueden causar distintos cuadros clínicos en gatos como:

  • Demodex Cati.
  • Demodex gatoi.
  • Notoedres cati.
  • Cheyletiella.

¿Qué síntomas provocan los ácaros del oído en gatos?

  • El síntoma más habitual es el rascado de sus orejas o que se sacudan constantemente la cabeza, causando un picor fuerte en el gato.
  • Falta de pelo en las partes afectadas mostrándose la piel con rojeces e incluso pústulas.
  • Se forman escamas, costras e incluso algún caso de infección bacteriana en el oído del gato.
  • Otro de los síntomas más habituales son manchas oscuras dentro del oído que son formados por sangre, excrementos de ácaros y una secreción celular.

Cómo saber si tu gato tiene ácaros en el oído

Estos parásitos no se pueden apreciar a simple vista, por lo que en caso de detectar síntomas relacionados lo importante es acudir al veterinario con la mayor rapidez posible para que realice una evaluación de su estado y de la infestación. Un otoscopio permitirá revisar en profundidad el oído del gato, localizando puntitos negros que se mueven dentro del conducto auditivo. Además, puede complementarse con un frotado de la zona si se detecta una masa oscura de textura cerosa para realizar un examen a través de microscopio.

Tratamiento contra los ácaros

Variará según el examen realizado por el veterinario, pero lo más importante es realizar una limpieza dos veces por semana de sus oídos y aplicar la pomada acaricida en caso de que nos haya sido prescrito por este. Es posible que aplique una pipeta antiparasitaria que aplicará a la piel del gato y que absorberá a través de la sangre. Los ácaros, al intentar alimentarse, terminarán muriendo por el efecto.

El veterinario también determinará si es necesario su repetición varias semanas después para evitar la proliferación de estos parásitos. Es importante seguir el tratamiento al pie de la letra ya que los ácaros, por naturaleza, presentan mucha resistencia. Además, deberá tratarse las heridas que pudiera haberse causado o las posibles infecciones. El pronostico de curación es muy alto, pero para ello es muy importante llevar hasta el final el tratamiento.

¿Cómo evitar que mi gato tenga ácaros?

La forma óptima de prevenir la aparición de estos tipos de ácaros es el uso de pipetas o collares antiparasitarios. Mantener una buena higiene de sus conductos auditivos también es recomendable, evitando así la proliferación de este parásito que puede causar muchos problemas si no se trata de la forma adecuada.

Visita nuestra tienda online

Comparta esta historia, elija su plataforma!