Castración y esterilización en perros

La castración y esterilización en perros con la nueva ley animal será una obligación para los cuidadores. Contempla tanto la entrega como la adopción de un cachorro y aquellos cuidadores que tengan varios perros de distintos sexos en un mismo lugar. El objetivo de dicha ley es conseguir reducir el abandono. Pero lo importante no es lo que diga la Ley, si no los beneficios que aporta la castración tanto a hembras como machos.

Diferencias entre la castración y la esterilización en perros

La principal diferencia es que el perro – tanto hembras como machos – en la esterilización no afecta a nivel hormonal, es decir, siguen siendo activos sexualmente con sus períodos de celo y por lo tanto, no sufren los efectos secundarios de la castración.

5% de descuento en tu primera compra

¿Qué ventajas tiene castrar a un perro?

  • Imposibilidad de que se quede embarazada o que el macho se reproduzca.
  • Reduce la posibilidad de contraer cáncer de mama y de infecciones uterinas, conocidas como piometra.
  • En el caso de los machos se reduce cualquier tipo de comportamiento sexual y algunos problemas relacionados con la agresividad a otros perros macho. Se reduce también el marcaje urinario y se disminuye de forma efectiva la posibilidad de padecer cáncer de testículos o de próstata.

Castración en machos

La castración en perros macho se realiza mediante operación quirúrgica. En ella el perro recibirá anestesia general o completa, además de analgésicos. Posteriormente se procede a rasurar el escroto del animal y se procede a la liga de vasos sanguíneos y el conducto deferente, retirando los testículos mediante incisión.

¿Cuánto tarda en curar las heridas de una castración en machos?

Las heridas, al ser suturadas con puntos suele tener un proceso de curación de 10 aproximadamente. En el caso de sutura adhesiva, está se caerá sola con el tiempo. Además, deberá llevar collarín o campana para evitar que llegue a lamerse ya que la cicatriz puede llegar a infectarse.

¿Qué efectos secundarios puede conllevar la castración de un macho?

Los efectos secundarios pueden variar o incluso no llegar a aparecer, en todo caso, dependerá del tipo de perro:

Posibilidad de padecer obesidad o sobrepeso: Debido a que las hormonas sexuales contribuyen a la regulación del apetito es posible que el perro consuma mayor cantidad de comida. Esta necesidad de alimentarse, junto a la disminución de sus necesidades energéticas puede hacer que un perro esterilizado que engorde rápidamente. Será necesario ajustar las dosis y escoger piensos bajo en grasas, si es posible, indicado para perros esterilizados.

Incontinencia urinaria en machos: El proceso de castración en un perro macho puede aumentar el riesgo de padecer incontinencia urinaria, incluso cuando se encuentra en reposo. Esto se produce debido a que el esfínter uretral no puede cerrarse correctamente. Este tipo de efecto secundario tiene un riesgo muy bajo y suele aparecer a partir de los 10 meses e incluso años después.

Cambios en el pelaje: Este efecto secundario afecta a las razas de perros con pelo largo, con un crecimiento mayor del manto inferior, por lo que es necesario ser más cuidadosos.

Castración o esterilización en hembras

Conocido como ovariohisterectomía en las hembras el proceso retira las trompas de Falopio, los ovarios y el útero. Se previene así posibles enfermedades relacionadas y ayuda a mejorar enfermedades como la epilepsia y la diabetes. También contribuye a mejorar el estado de la hembra durante los períodos de celo.

Existe otro método realizado mediante laparoscopia llamado ovariectomía, cuya operación solo retira los ovarios de la hembra. Esta intervención es más invasiva que en los machos dado su complejidad y requerirá de un mayor reposo, además de llevar puesto la campana y una camiseta – o body- postoperatoria.

¿Cuánto tarda en curar las heridas de una esterilización en hembras?

Dependiendo del reposo y la actividad controlada del animal, el tiempo medio de recuperación de la castración en hembras es similar al de los machos, entre los 10 y 12 días. Dependerá también de si la herida ha sido cerrada mediante puntos, que requiere la retirada posterior o sutura adhesiva, en cuyo caso, caerá sola con el tiempo. La herida deberá revisarse a diario en busca de líquido transparente o sangre, además de controlar la hinchazón y de si desprende mal el olor. En cualquier caso y ante cualquier duda, será mejor acudir al veterinario para que realice una revisión completa.

Efectos secundarios de la castración en hembras

Los efectos secundarios de la castración en hembras son similares a los del macho, con posibilidad de padecer obesidad, cambios en el pelaje y continencia urinaria, sobre todo en hembras de raza media con un peso superior a 20 kg.

Mitos de la castración en perros

Existen algunos mitos respecto a la castración en perros que están totalmente descartados ya que no tienen base científica. A continuación, veremos los más conocidos.

Castrar a un perro joven afecta a su desarrollo y crecimiento

Cuando un veterinario decide retrasar la castración, el motivo no es por que pueda afectar al desarrollo y crecimiento de este. Suele aconsejarse en perros de raza grande o gigante, cuyo desarrollo es mucho más lento que el de las razas más pequeñas.

Se aconseja solo esterilizar a las hembras

Castrar a un perro macho o hembra trae consigo una serie de ventajas para ambos. Ninguno sufrirá de problemas relacionados con las hormonas sexuales.

Castrar a un perro cambia su comportamiento

La castración elimina las hormonas sexuales del organismo – aunque pueden quedar restos – y, por lo tanto, reduce la agresividad o el marcaje urinario. El perro seguirá disfrutando de su personalidad, sin cambios.

Las perras antes de ser castradas deben tener una camada

No existe ninguna evidencia que indique que las hembras deban tener una camada o que no tenerla afecte a su comportamiento. La esterilización en hembras es aconsejable antes del primer celo, ya que previene la aparición de patologías como el cáncer de mama.

Como hemos podido comprobar la castración o esterilización en perros es una ventaja, aunque siempre haremos una visita al veterinario para que nos oriente.

Visita nuestra tienda online

Comparta esta historia, elija su plataforma!