¿Qué es el golpe de calor en perros?

El golpe de calor en perros o más conocido como hipertermia es un riesgo en épocas de calor que puede ocasionar problemas de salud graves. Se produce por un aumento del calor corporal del perro ocasionando síntomas temporales, irreversibles o producir el fallecimiento de la mascota en 15 minutos. Dependerá también de la raza, el tiempo que ha sido expuesta al calor y la temperatura.

¿Cuál es la temperatura corporal de un perro?

La temperatura media de un perro es de 39 grados. A diferencia de los humanos, los perros no poseen glándulas sudoríparas en su cuerpo, y para regularla utilizan los jadeos o las glándulas sudoríparas interdigitales (el espacio entre los dedos de sus patas). Por lo tanto, no tienen la misma capacidad que los humanos para regular su temperatura y en sitios de mucho calor o espacios cerrados pueden causar problemas en muy poco tiempo.

Síntomas del golpe de calor en perros

  • Jadeos muy fuertes, dificultad para respirar o muy rápida.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Falta de coordinación o tambaleos.
  • Vómitos.
  • Se puede apreciar en su lengua y en las mucosas un cambio de color de rojo brillante a azulado por la falta de oxígeno en la sangre.
  • En los casos más graves, convulsiones, coma y fallecimiento si no se aplica primeros auxilios en los primeros minutos.

¿A qué perros afecta más el golpe de calor?

El golpe de calor puede afectar a todo tipo de razas y edades, aunque existen ciertas características que pueden incrementar el riesgo:

5% de descuento en tu primera compra
  • Perros que se encuentren debilitados tras un tratamiento (depresores respiratorios, medicación para tratar alguna enfermedad cardiovascular o respiratoria) o una cirugía, incluyendo aquellos que padecen alguna enfermedad.
  • Perros de raza nórdica o razas que viven en climas de frío extremo o bajas temperaturas, sobre todo que tengan pelaje espeso y oscuro.
  • Que padezcan algún tipo de insuficiencia cardíaca o respiratoria, en concreto razas de perros braquicéfalos o que tengan el hocico achatado. Estas razas no respiran correctamente o tienen ciertas dificultades, disminuyendo la regulación de su temperatura corporal.
  • Cachorros y perros de edad avanzada ya que su sistema es menos eficiente para la regulación de su temperatura.
  • Perros que padezcan obesidad.

¿Qué debo hacer cuando a mi perro le da un golpe de calor?

Habitualmente apreciaremos jadeos rápidos y fuertes del perro, debilidad muscular o aturdimiento. Si sospechamos que a nuestro perro le ha dado un golpe de calor procederemos rápidamente a bajar su temperatura corporal.

  • Para ello lo sumergiremos en agua con agua fresca o humedeceremos sus almohadillas y vientre. Nunca lo cubriremos con una toalla mojada ni con ningún tipo de tela ya que impediría la transpiración de su piel. Podremos masajear la parte inferior de las patas para intentar ayudar a su sistema circulatorio.
  • Otra manera de ayudarle a reducir su temperatura corporal es aplicar alcohol o hielo (utilizaremos una pieza de tela o una bolsa de plástico para que no esté en contacto con sus mucosas o piel) en axilas, nuca e ingle. Le ofreceremos agua fresca sin obligarle ya que puede causar atragantamiento.

En todo caso, será necesario una rápida visita al veterinario para que determine el estado del perro y descarte problemas más graves ya que pueden no mostrarse desde un primer momento. Entre tres y cinco días posteriores al golpe de calor puede producirse diferentes problemas de salud, tal como arritmia cardíaca, convulsiones e incluso el síndrome de dificultad respiratoria aguda, por eso es muy importante que el veterinario lo evalúe y nos ofrezca el tratamiento más acorde.

¿Cómo prevenir el golpe de calor en perros?

  • El perro siempre tiene que tener a libre disposición agua fresca y limpia, cambiándola cada pocas horas para asegurarnos, sobre todo en días de mucho calor.
  • No mantenerlo cerrado en un espacio, sobre todo sin ninguna clase de ventilación o que le de la luz del sol o sin sombra.
  • No sacarlo a pasear en horas de máxima calor, recomendándose antes de la salida del sol y de la puesta. Tampoco obligarle a realizar ejercicios o esfuerzos.
  • Y lo más importante, nunca dejarlo en un vehículo cerrado y aparcado, ya que su temperatura corporal puede incrementarse exponencialmente en cuestión de minutos. Esto también se aplica en caso de viajes largos, realizando paradas cada dos horas para que salga del vehículo. A pesar de tener el aire acondicionado, existen distintos factores que pueden producir un golpe de calor.

Visita nuestra tienda online

Comparta esta historia, elija su plataforma!