¿Por qué mi perro come hierba?

En algún momento de la vida de nuestro gran amigo hemos podido presencial durante el paseo como ingiere hierba o plantas, sobre todo si nos encontramos en un bosque o zona natural. Tras la ingesta en muchas ocasiones terminan vomitando, lo que nos hace preguntarnos por qué mi perro come hierba.

¿Es perjudicial que mi perro coma hierba?

A pesar de que puede parecer un comportamiento atípico la realidad es que, si es esporádico, no tiene nada de dañino. Su propio instinto les indica el momento en que deben hacerlo y podremos observar como ellos mismos seleccionan los brotes que son saludables.

Debemos prestar atención especialmente en campos donde haya posibilidad de que sean fumigados o de si este comportamiento es con frecuencia, ya que, en ambos casos, indica que algo no está bien en su salud.

5% de descuento en tu primera compra

Que no produzca el vómito tras comer hierba no es una señal de alarma. No todos los perros vomitan al ingerirla y por lo tanto no es motivo de preocupación, aunque siempre deberemos observar el tipo de planta, ya que pueden comer por accidente alguna que sea nociva para su salud.

Razones más comunes de la ingesta de planta en perros

Una de las principales razones es por temas digestivos. Si el perro no ha digerido correctamente un alimento o tiene pesadez, posiblemente ingiera hierba con la finalidad de provocar el vómito. Esto hará que su estómago se limpie expulsando cualquier objeto extraño, si la hubiera. Esto ocurre cuando el perro come césped, que contiene sustancias urticantes que provoca una mayor secreción de líquidos y un engrosamiento de su pared digestiva, lo que deriva en el vómito.

La falta de fibra o de algún tipo de mineral en su dienta proporciona una buena digestión al perro. La hierba es rica en fibra y, aunque posiblemente no tengan ninguna carencia, si que pueden comer plantas como respuesta a su instinto evolutivo.

Otro de los motivos del por qué el perro come hierba o plantas es por su necesidad de saciar su sed. Las plantas, además de aportar fibra contienen agua, por lo que el can puede sentir la necesidad de beber y a falta de agua optará por esta vía. Por esa razón, y en épocas de calor, es recomendable llevar un bebedero portátil para perros con agua fresca e ir dándole en pequeñas cantidades. Nos aseguraremos de que beba con calma ya que corre el riesgo de sufrir una torsión gástrica.

¿Qué recomendaciones hay para perros que comen hierba?

La principal es atender en el momento en que come, ya que una comida compulsiva en cantidad o que incluso llegue a comerse la tierra puede terminar con una obstrucción intestinal grave.

Debemos evitar en la medida de lo posible que coma hierba dura o que tengan sus bordes afilados ya que pueden causar daños tanto en su mandíbula como en su intestino. Además, corre el peligro de atragantamiento y posterior asfixia que nos haga ir corriendo a un veterinario.

Por último, si la conducta del perro comiendo hierba es frecuente puede ser como resultado de una patología relacionada con su alimentación. A pesar de que en la mayoría de los casos es leve o es a causa del aburrimiento, siempre es recomendable acudir al veterinario para asegurarnos de que todo está bien.

Conclusión: que tu perro coma hierba, es saludable, pero con excepciones

Diversos estudios han determinado que más de la mitad de los perros consumen en algún momento determinados tipos de plantas o de hierbas. En muchas ocasiones el vómito no se produce y en muy pocos casos, la ingesta estaba relacionada con algún tipo de enfermedad.

De hecho, que tu perro coma plantas procede de su ancestro, el lobo. Se han realizado diversas investigaciones del comportamiento de los lobos y se ha detectado que estos ingieren con frecuencia, especialmente hierba. El estudio determino que también consumían frutos del bosque u otras plantas de manera esporádica, especulándose la posibilidad de la necesidad de encontrar una fuente de vitaminas alternativa o incluso la posibilidad de que lo utilicen para eliminar parásitos intestinales.

Visita nuestra tienda online

Comparta esta historia, elija su plataforma!