Causas y tratamientos de la diarrea en gatos mayores

En el artículo de hoy hablaremos de las causas y posibles tratamientos de la diarrea en gatos mayores, un trastorno bastante habitual que podemos interpretar para saber como se encuentra de salud. Habitualmente las diarreas se relacionan con factores distintos, tales como una reacción alérgica a determinados alimentos, por una infección de parásitos o incluso por el estrés.

¿Por qué mi gato tiene diarrea?

Podemos determinar el estado de salud de nuestro gato observando el color de las heces durante las deposiciones y vigilar su frecuencia. En caso de duda siempre es mejor acudir al veterinario para que realice las pruebas oportunas y determinar así la causa de la diarrea en gatos mayores. Según el color podemos determinar de donde procede o el problema que causa la diarrea:

  • Heces rojizas o teñidas de color rojo indican la presencia de sangre en el colón.
  • El color negro indica hemorragia en alguna parte del tracto superior del intestino.
  • Cuando son amarillas o verdosas indica que el alimento ha pasado rápidamente por los intestinos y por lo tanto no se ha procesado de manera correcta.
  • El color beige indica la presencia de problemas hepáticos.
  • El color gris nos indica la existencia de algún problema en su digestión.

La diarrea en gatos mayores puede ser aguda cuando el período es inferior a dos semanas y crónica cuando supera ese tiempo. Es posible localizar también si es responsable el intestino delgado o grueso, si es por infección o proviene del hígado si detectamos los siguientes síntomas:

5% de descuento en tu primera compra

En el intestino grueso:

  • Detectamos presencia de moco.
    Aparición de sangre de un color vivo.
  • Las deposiciones son muy frecuentes y el gato parece tener urgencia.
  • Las heces pueden variar en tamaño y consistencia.

En el intestino delgado:

  • Las deposiciones son voluminosas y de poca consistencia.
  • La frecuencia puede ser la habitual o puede ser mayor.
  • Se aprecia la aparición de sangre.
    El gato pierde peso y vomita de forma habitual.
  • Cuando es una infección las heces serán de color amarillentas.
  • Si procede del hígado o del páncreas tendrá el mismo color amarillento, por lo que necesitará asistencia veterinaria para averiguar su origen.

¿Qué otros síntomas producen la diarrea en gatos?

El síntoma más habitual es la perdida de peso y los vómitos, aunque esto puede variar según la patología.

  • El gato puede encontrarse aletargado o encontrarse débil.
  • Si el origen es de tipo renal puede aumentar su ingesta de agua para compensar la perdida y que derive en mucha mayor frecuencia al orinar.

En todo caso, nunca deberemos dejar al gato en ayuno por un período mayor a 24 horas ya que puede afectar al hígado y provocar lipidosis hepática también denominada síndrome del hígado graso felino, una enfermedad grave que requerirá de asistencia veterinaria.

Diagnostico y tratamiento de la diarrea en gatos mayores

Es importante acudir al veterinario cuando detectamos algunos de los síntomas o se extiende a lo largo del tiempo. El veterinario determinará mediante distintos tipos de pruebas el origen que causa la diarrea como una citología rectal o una biopsia intestinal, análisis de sangre o de niveles de folato.

Una vez identificada, si hubiera, la enfermedad causante el veterinario la tratará específicamente y puede prescribir un tratamiento complementario para paliar los efectos de la diarrea. Habitualmente es necesario realizar una fluidoterapia si se detecta una deshidratación grave y probióticos para equilibrar la flora intestinal con el fin de paliar los efectos de la diarrea. El pronóstico dependerá del tipo de enfermedad, aunque habitualmente progresan favorablemente siguiendo las indicaciones que el veterinario nos prescriba.

Visita nuestra tienda online

Comparta esta historia, elija su plataforma!