La alimentación del cachorro en sus tres etapas

Cuanto antes sepas que la alimentación del cachorro pasa por tres etapas que son de vital importancia, mejor calidad de vida tendrá el perro en su edad adulta. Por eso es tan importante tener en cuenta las necesidades nutricionales de los cachorros que atraviesan tres fases desde su nacimiento. En cada fase, son más importantes unos aspectos u otros y es lo que vamos a explicar a continuación.

Las tres fases de crecimiento de un cachorro

Neonatal: esta etapa comprende el tiempo desde su nacimiento hasta las cuatro semanas de vida.

Destete: de las cuatro a las ocho semanas se produce el destete, siendo a los dos meses de vida que el cachorro ya no necesita la leche materna y empieza a consumir comida sólida.

5% de descuento en tu primera compra

Cachorro: desde el destete hasta los doce meses (puede variar según la raza) ya consumen comida sólida y aprenden rápidamente una buena conducta para el futuro adulto.

Fase neonatal de un cachorro

Durante esta etapa, los perros pasan la mayor parte del tiempo durmiendo o alimentándose de la leche materna que le ofrece su madre. Para un buen desarrollo es muy importante no interrumpir su sueño, ni el de la madre. Estar en contacto con la madre es de vital importancia en estos primeros días.

Como un bebé humano, durante las primeras ocho horas de vida es muy importante que el cachorro reciba el calostro de las mamas de su madre, pues es la parte de la leche que mayores proteínas y nutrientes dispone. Esto le brinda una dosis muy potente de anticuerpos y defensas que favorecen su sistema inmunitario.

A partir de los 5 días, los cachorros empiezan a abrir los ojos y alrededor de los 15 días, su oido empieza a percibir sonidos con mayor claridad

Es importante que un veterinario valore siempre sus primeros días de vida para detectar enfermedades o anomalías genéticas a tiempo. El cachorro no puede ser desparasitado hasta que no crezca un poco más y es recomendable que no tenga contacto con la calle para prevenir enfermedades por bacterias u otros virus.

Fase de destete de un cachorro

Durante esta etapa, el cachorro ya ha abierto los ojos y habrá empezado a dar sus primeros pasos y relacionarse con sus hermanos. Mover la cola o gruñir es lo normal durante esta etapa. Es necesario que aprenda a hacer sus necesidades sin la ayuda de su madre. Si no es así cumplidos los dos meses de vida, deberás consultar a un veterinario.

Los cachorros siguen alimentándose de la leche de su madre pero pueden empezar a aprender a beber de un recipiente y a comer alimentos sólidos regurgitados por la madre.

Hasta este momento no podían reaccionar a la luz o los sonidos, pero poco a poco sus sentidos se agudizan y se desarrollan de forma rápida. Para ayudarles en el desarrollo cognitivo y el aprendizaje, es necesario que experimenten con distintos juguetes, se acostumbren a los ruidos y tengan gradualmente mayor interacción con las personas.

Fase de cachorro

Esta es la última etapa del perro antes de llegar a la edad adulta. El tiempo puede variar según la raza pues los perros pequeños o medianos llegan antes a su tamaño adulto, mientras que los perros grandes pueden tardar entre 18 y 24 meses en llegar a su tamaño adulto.

Lo que el perro viva durante esta etapa es lo más importante para que el perro no tenga dificultades de conducta llegada la edad adulta. Es necesario enseñarle las normas de tu casa, dentro de la lógica, establecer los horarios para pasear y realizar ejercicio que le ayudará a mantenerse sano y activo. También es momento de vacunarse y de plantearse si esterilizar al cachorro a partir de los 6 meses cuando tenga su primer celo, consulta con tu veterinario para que te explique los pasos a seguir. Esta es la mejor etapa para educar a tu perro, pues tiene una capacidad innata para aprender rápidamente y que no adquiera malos hábitos en el futuro.

El cachorro ya debería comer sólidos que se adapten a sus necesidades nutricionales, como la infinidad de opciones en piensos que puedes comprar para cachorros en nuestra tienda. Es importante que consuma las proteínas necesarias para desarrollar una musculatura fuerte y una estructura ósea óptima. Las vitaminas y minerales son indispensables para que su sistema inmune se mantenga fuerte, su pelaje se vea sano y se proteja la piel de reacciones cutáneas. Los dientes de leche se sustituirán por los definitivos, por lo que cuanto más sana esté la dentadura mejor.

No olvides, que el cariño que le ofrezcas será clave para que el perro adquiera confianza en sí mismo y estimules su aprendizaje, además de que el vínculo entre dueño y perro será el óptimo.

Visita nuestra tienda online

Comparta esta historia, elija su plataforma!