La ansiedad en perros por la comida

La ansiedad en perros por la comida es una situación problemática que puede llegar a afectar su salud. Es cierto que ciertas razas tienden a devorar sin control y esto puede derivar en una insuficiencia pancreática cuyos síntomas evitan que el perro absorba, pese a comer, los nutrientes que el pienso le ofrece, por lo que el animal buscará alimentarse de nuevo.

Entre otras enfermedades, encontramos el síndrome del perro aspirador. Dicho síndrome produce una conducta en el perro en la cual este ingiere cualquier cualquier clase de objeto que encuentre, lo cual puede resultar peligroso. Es por eso que debemos determinar cuales son las causas y tratarlas de forma inmediata.

Identificar las causas por las que come el perro con ansiedad

Enfermedad, por tratamiento veterinario o cambio hormonal

La principal causa puede ser por algún tipo de enfermedad que padezca y que le produzca ansiedad por la comida como la insuficiencia pancreática de la que hemos hablado anteriormente. También es posible que se produzca por la medicación si se encuentra en tratamiento e incluso por algún tipo de cambio hormonal.

5% de descuento en tu primera compra

Adiestramiento

Una parte fundamental para que nuestro perro no padezca ansiedad es educarlo, sobre todo en lo que se refiere a temas de comida. Mucha gente usa por error el pienso como premio, produciendo una situación de estrés al perro ya que tiene alimento disponible, pero no sabe cuándo. En este caso la solución es sencilla: Debe alimentarse el perro siempre a la misma hora, y premiarlo solo para reforzar una conducta o si ha tenido un buen comportamiento.

Rutina o cualquier situación que le genere estrés

Si el perro realiza poca actividad física o la falta de interacción con sus dueños puede provocar una rutina de alimentación nerviosa para paliar lo que siente. Si el perro está sometido a una situación de estrés constante también puede generar esa clase de comportamiento.

Varios perros conviviendo en un mismo lugar

La ansiedad por la comida en perros se genera por la necesidad de alimentarse rápidamente por el miedo a que otro perro termine por comerse su ración. Esto puede darse incluso cuando estamos nosotros cerca de la zona donde se alimentan, por eso, en estos casos, es mejor separarlos. Conseguimos que coman de forma más relajada y, por lo tanto, no se encuentran con la necesidad de comer rápidamente por el miedo a que le roben su alimento. En el caso de que el problema sea con nosotros deberemos acompañarlo mientras come para que comprenda que nosotros no le vamos a quitar sus alimentos. Es importante reforzar la sensación de que estamos allí pero no suponemos ninguna amenaza.

Consejos para evitar la ansiedad en perros mientras comen

Existen numerosos productos en el mercado que facilitan que tu perro no devore el pienso con ansiedad. Por ejemplo, encontramos cuencos que dificultan la ingesta rápida debido a la forma en que ha sido diseñada el cuenco. En Nunpet encontrarás comederos para perros como el Beco Bowl Slow Feed que contribuye a que tu perro coma de forma mucho más pausada.

También existen piensos que disminuyen la ansiedad que padecen por su composición. Un ejemplo de ello es el pienso para perros Royal Canin Calm para mascotas de menos de 15 kg.

Es importante que no demos de comer a nuestro perro de nuestros alimentos cuando nos sentemos a la mesa. Sin darnos cuenta, generamos la ansiedad en el perro ya que esté se centra en el momento en que le facilitamos nuestros alimentos.

Dividir en dos tomas su alimentación diaria siempre en el mismo horario contribuye a reducir la ansiedad del animal. Debemos recordar escoger un pienso que se adapte a ellos ya que, en caso contrario puede suponer dificultades para su ingesta que terminen por producirle el estrés por la comida.

Visita nuestra tienda online

Comparta esta historia, elija su plataforma!