Problemas urinarios en gatos síntomas y tratamientos

Los problemas urinarios en gato, síntomas y tratamientos es algo más habitual de lo que se piensa. Entre el 0,5% y el 1% sufren algún tipo de enfermedad relacionada a lo largo de su vida, y esto se debe, en parte, a una hidratación incorrecta.

No beber agua de manera regular provoca que su orina se encuentre más concentrada y la cantidad sea menor, lo que aumenta las probabilidades de sufrir cálculos urinarios. Otras de las posibilidades que aumentan el riesgo es el sobrepeso, la esterilización o incluso el estrés.

Síntomas relacionados con problemas urinarios

Es importante mantener bajo vigilancia al gato y acudir urgentemente al veterinario si detectamos uno de los síntomas siguientes:

5% de descuento en tu primera compra
  • El gato micciona fuera de su caja de arena o en otros lugares.
  • Aumenta la frecuencia de la micción a lo largo del día (Polaquiuria).
  • Presenta dificultades para orinar (Estranguria).
  • El gato presenta dolor cada vez que orina (Disuria).
  • Se detecta rastros de sangre en la orina (Hematuria).

Causas de los problemas urinarios en gatos

A pesar de existir numerosas razones para generarse problemas urinarios, podemos agrupar las principales:

Cálculos en la vejiga

Los gatos son susceptibles de padecer cálculos de estruvita u oxalato de calcio, aunque existen diferentes tipos que pueden causar una obstrucción en la uretra de los gatos macho.

Infección por bacterias

Pese a su baja frecuencia si no padecen otros tipos de enfermedades, como la diabetes o insuficiencia renal, puede tener otras causas que requieren de asistencia veterinaria.

Gatos en edad Senior

Cuando llegan a la última etapa de su vida se pueden generar complicaciones que pueden causar problemas en su tracto urinario.

Gatos con sobrepeso o que padecen estrés

Pueden padecer enfermedades como la cistitis idiopática o empeorar su estado.

Cistitis idiopática

Su síntoma principal es la inflamación de la vejiga, causando dolor al felino. Esto provoca la filtración de sangre y proteínas en la orina, obstruyendo en caso de los machos su uretra. En caso de no tener el tratamiento adecuado la cistitis idiopática en gatos puede ser mortal.

Tratamiento para problemas urinarios en gatos

Cuando detectamos un problema relacionado con su tracto urinario es importante acudir al veterinario cuanto antes. En el caso de que se detecte una obstrucción, el veterinario puedo optar por dormir al gato y desobstruir su uretra utilizando un catéter urinario. Dependiendo del estado del animal puede requerir incluso de ingreso hospitalario para supervisar su salud los días posteriores.

Si se forman cálculos en la vejiga es posible que se decida retirar de forma quirúrgica en los casos más graves. Si no reviste de gravedad es posible que se nos aconseje un cambio de dieta para mantenerlo hidratado y evitar la formación de cálculos. En el caso de infecciones generadas por bacterias se pueden prescribir antibióticos, así como medicamentos para reducir el dolor pues puede generar más estrés y como consecuencia, estrecharse la uretra, con la consiguiente probabilidad de bloqueo de la misma.

En todo caso, será necesario que prestemos atención a su salud para evitar complicaciones. Una recomendación para mantener una correcta hidratación de tu gato es colocarse diversos recipientes a lo largo del hogar, facilitando así que el gato tenga agua a su disposición en todo momento. En otro sentido, es posible utilizar comida húmeda que favorece la correcta hidratación como la comida húmeda para gatos de Alpha Spirit.

Comparta esta historia, elija su plataforma!