¿Qué es la Blefaritis o párpados inflamados en perros?

Quizás muchos no conozcan qué es la blefaritis o párpados inflamados en perros y es una enfermedad visible a primera vista que suele ser muy molesta para nuestros amigos. Existen diversas causas que pueden generarla y en algunos casos, pueden agravarse las molestias.

¿Qué síntomas tiene los párpados inflamados en perros o blefaritis?

La blefaritis muestra unos síntomas que se pueden percibir a primera vista ya que es una inflamación del borde del párpado. Esto se produce por una proliferación de bacterias en exceso. Estas bacterias se encuentran en la piel y liberal toxinas que causan la irritación en la superficie ocular del perro.

Otros síntomas de la inflamación de párpados en perros son:

5% de descuento en tu primera compra
  • Enrojecimiento, picor e inflamación del borde del párpado.
  • Se observan pequeños nódulos en el borde cuyo diámetro suele ser de entre 3 y 5 mm (denominada blefaritis granulomatosa) o si se encuentra en la conjuntiva se denomina blefaroconjuntivitis granulomatosa.
  • Lagrimeo, presencia de costras o caspa en el borde del párpado.
    La inflamación puede llegar a producir enfermedades secundarias como la queratitis, úlceras o incluso conjuntivitis en perros. La leishmaniosis puede ocasionar también dicha enfermedad, aunque en este caso no causan picor o dolor en el perro.
  • Alopecia en la zona del párpado o cambios en la pigmentación de dicha zona.

¿Qué tipo de blefaritis en perros existen?

El tipo de blefaritis se clasifica según la causa que la ha provocado, entre ellas las más destacadas son:

Por infección

Las bacterias Staphylococcus aureus suele ser la responsable de dicha inflamación y se acompaña de secreción purulenta o irritación.

Causas inmunomediadas

Este tipo de inflamación se produce tras una reacción alérgica o adversa a distintos elementos, como puede ser el pienso para perros, hipersensibilidad o incluso medicamentos.
Causas fúngicas
Su origen proviene de hongos dermatofitos (Microsporum canis, Microsporum gypseum) o levaduras Malassezia.

Por parásitos

Los ectoparásitos como Sarcoptes scabiei o Demodex canis son responsables de la reacción inflamatoria cuando el parásito excava en las capas profundas de la dermis o altera los folículos pilosos.

Otras causas responsables de la inflamación de párpados en perros son los tumores, donde puede observarse una masa que, de no tratarse, puede generar una úlcera. También puede generarse debido a algún tipo de trauma como, por ejemplo, golpes agentes ambientales que causan irritación o fibras vegetales.

¿Cómo se trata la blefaritis en perros o que tratamiento tiene?

Existen diversas soluciones por lo que se requiere de diferentes pruebas para saber la causa, vital para aplicar el tratamiento correcto. Por ello, es necesario realizar un diagnóstico correcto y lo más preciso posible. Por norma general la medicación se administra por vía sistémica utilizándose antiinflamatorios y antibióticos específicos adecuados al tipo de patógeno.

En otro sentido se puede suministrar al perro antiparasitarios y antifúngicos de manera preventiva en casos de micosis o ectoparasitosis. Para mantener limpia la zona podrá utilizarse suero fisiológico o utilizar infusiones como la manzanilla cuando no se detecte abscesos en caso de blefaritis bacteriana.

El pronostico generalmente es positivo y la recuperación puede durar alrededor de dos semanas, salvo excepciones o blefaritis causadas por otras enfermedades.

Visita nuestra tienda online

Comparta esta historia, elija su plataforma!