¿Qué es la insuficiencia renal en perros?

La importancia de conocer qué es la insuficiencia renal en perros contribuye a detectar de forma temprana esta enfermedad y tratarla para intentar frenarla en la medida de lo posible. La insuficiencia renal puede afectar a uno de los riñones o a ambos, provocando importantes alteraciones que pueden clasificarse en agudas o crónicas. A pesar de no ser curable, se puede tratar para paliar sus efectos y retrasar su progreso en la medida de lo posible.

¿Cómo saber si mi perro sufre insuficiencia renal?

Los riñones son responsables de eliminar los deshechos a través de la orina filtrando la sangre; cuando esto se produce habitualmente no se ven síntomas de insuficiencia renal, ya que el propio sistema del perro intenta compensar ese fallo. Es posible que los síntomas no se perciban hasta que la enfermedad haya avanzado y ya haya un daño grave. La insuficiencia renal afecta en mayor proporción a perros senior y se puede sospechar cuando el mismo comienza a orinarse de forma continuada en nuestro hogar, es decir, tiene incontinencia.

Cuando la insuficiencia renal afecta a perros jóvenes el veterinario debe tratar de encontrar que es lo que lo causa, pues puede estar asociada a otras enfermedades e incluso ser hereditario, aunque determinados medicamentos también pueden producirla. En este sentido, es necesario averiguar el origen y dar el tratamiento adecuado para que el perro mejore.

5% de descuento en tu primera compra

¿Qué síntomas tiene la insuficiencia renal en perros?

Los síntomas principales que podemos detectar en nuestro perro son la debilidad y el cansancio. No suele alimentarse de manera correcta y tiende a beber muchas veces. En los casos más graves puede ocasionar vómitos o incluso diarrea. La disminución del apetito se asocia a úlceras estomacales y llagas en la mucosa oral. Se pierde progresivamente peso pudiendo desencadenar una anemia. Además de estos síntomas, podemos encontrar otros:

  • Deshidratación.
  • Polidipsia, el perro consume mayor cantidad de agua.
  • Poliuria, orinando de forma más frecuente y generando incontinencia, aunque puede ocurrir lo contrario y que el perro no pueda orinar.
  • Ceguera.
  • Perdida de peso, fruto de la enfermedad y que puede acompañarse por un deterioro general apreciado en su pelo o que el perro padezca debilidad en sus músculos.
  • Mal aliento, debido a las úlceras.
  • En las últimas etapas el perro puede sufrir coma.

¿Qué es la insuficiencia renal aguda y crónica?

Existen dos tipos de patologías:

  • La aguda se asocia a otro tipo de enfermedad que generalmente suele ser grave por lo que los síntomas aparecen de golpe en solo pocos días. Es necesario acudir al veterinario cuanto antes ya que puede tener un fatal desenlace para el perro.
  • La crónica es una enfermedad progresiva, pero de avance más lento, produciendo daños en los riñones de forma irreversible generalmente. En la insuficiencia renal crónica se puede ralentizar su avance mediante su tratamiento.

Posibles tratamientos para la insuficiencia renal

El tratamiento dependerá si es aguda o crónica, aunque en el primer caso es necesario tratar al perro con urgencia. Es posible que se requiera el ingreso del animal y utilizar fármacos que estabilicen al perro. Se acompañará con fluidoterapia, un tratamiento cuyo objetivo es restablecer el volumen y la composición de los líquidos corporales a niveles normales.

Si la insuficiencia renal es crónica será necesario, primero una valoración por parte del veterinario que puede determinar distintos tratamientos para mantener unos buenos niveles de calidad de vida, por ejemplo:

Cambios en la dieta. El veterinario puede aconsejarnos piensos cuyo objetivo principal es el cuidado renal de nuestro perro. Habitualmente contienen nutrientes y proteínas de alta calidad para que el perro las absorba en mayor cantidad. Para mantener una buena hidratación también puede suministrarse comida húmeda para perros, lo que aumenta su ingesta de agua.

Distintos tipos de fármacos. El tratamiento puede estar enfocado en dos objetivos. Por un lado, controlar los síntomas de la enfermedad, como la diarrea o los vómitos. Por el otro se puede realizar un tratamiento para mejorar la calidad de vida del perro, permitiendo en algunos casos, prolongar su vida.

Mantener una buena hidratación. Es primordial asegurase de que el perro se mantiene correctamente hidratado. Es posible que el veterinario decida la administración de suero con la finalidad de que esté pueda orinar cada vez que lo necesite.

Seguimiento por parte del veterinario. Si se detecta insuficiencia renal crónica será necesario controlar la evolución de la enfermedad en el perro. Así se da respuesta rápida a la aparición de otros síntomas que vayan apareciendo. Deberán realizarse pruebas una o dos veces al año para mejorar la calidad de vida del perro.

¿La insuficiencia renal en perros tiene curación?

En el caso de la insuficiencia renal aguda puede curarse, aunque pueden quedar daños permanentes, siempre dependiendo de la fase en la que se encuentre. Cuando la insuficiencia es crónica no existe cura, solo el tratamiento para paliar los síntomas y mejorar la calidad de vida del perro, retrasando su avance en la medida de lo posible. Existe, por ello, diferentes etapas en la insuficiencia renal, siendo la fase IV la más grave y que puede derivar en la muerte del animal en pocos meses.

Visita nuestra tienda online

Comparta esta historia, elija su plataforma!