¿Qué es la otitis en gatos?

Es importante conocer qué es la otitis en gatos y que tipos distintos existen, aunque son relativamente fáciles de detectar. La otitis es una inflamación del conducto auditivo del gato y del pabellón articular. Suele ocurrir cuando nuestro amigo felino se encuentra bajo de defensas, aunque hay varias causas que pueden provocarla.

¿Qué tipos de otitis tienen los gatos?

Existen en la actualidad tres tipos de otitis felina:

Otitis externa

Muy común en los gatos y cuyo cuadro de síntomas es más leves. Afecta al oído externo hasta el tímpano del animal.

5% de descuento en tu primera compra

Otitis media

Este tipo aparece cuando no se trata de forma correcta la externa y se localiza en el área del oído medio, en concreto al tímpano.

Otitis interna

Aparece cuando se produce un traumatismo o por no haberse curado de forma correcta los otros dos tipos distintos de otitis. Esta enfermedad afecta al oído interno de manera más profunda y suele ser más difícil de curar.

Síntomas de la otitis en gatos o felina

Dependiendo del tipo de otitis que presente, pueden variar los síntomas, aunque los más comunes son:

  • El gato sacude la cabeza de forma frecuente.
  • Presenta dolor al acariciarle.
    Ladea o inclina la cabeza a un lado.
  • Se encuentra apático, agresivo o irritado.
  • Mal olor en los oídos y tiene mucha cera acumulada. Se detectan ácaros en sus oídos.
  • Inapetencia o inactividad.
  • Picazón en la zona afectada que puede causar heridas tras rascarse de forma frecuente.
  • También podemos encontrar pérdida de pelo en la zona.
  • El gato pierde audición.

¿Qué causa la otitis en gatos?

En el caso de la otitis media o interna las causas más habituales son las infecciones, los pólipos o incluso las neoplasias (Formación anormal de tejido o inflamación). Estos dos tipos suelen encontrarse de forma habitual en gatos jóvenes.

Para la otitis externa que es la más habitual, encontramos distintas causas que pueden desencadenar está enfermedad:

  • Trastornos autoinmunes. El propio sistema inmunológico del gato ataca a su cuerpo.
  • Neoplasia en sus glándulas ceruminosas. El gato presenta en su oído nódulos ulcerados.
  • Intolerancia a determinado tipos de alimentos o atopia. Puede ser por alergia ambiental y se puede ver oídos enrojecidos o con mucha más cera de lo habitual. Puede ocasionar heridas por el rascado continuo.

Los ácaros son la forma más habitual de infección con más de la mitad de los casos. Provoca mucho picor y se contagia incluso a perros. Se detecta fácilmente al encontrar secreción de color marrón en el interior de su oído. Esta causa suele encontrar en gatos más jóvenes.

¿Qué tratamientos hay para la otitis en gatos?

El tratamiento para la otitis felina dependerá de lo que lo cause. En todo caso, se deberá acudir al veterinario para que determine la causa y proponga el tratamiento más efectivo. Si la otitis es causada por alergias es importante determinarla, siendo habitual un cambio en su dieta utilizando piensos especiales. Si la causa son bacterias o levaduras el tratamiento habitual es utilizar unas gotas con antibióticos con antifúngicos.

Finalmente, si son ácaros el tratamiento más habitual es el uso de pipetas de selamectina u otros medicamentos de uso tópico con el fin de acabar con la población de ácaros instalada en sus oídos. En cualquier caso, siempre es necesario acudir al veterinario para que realice las pruebas oportunas y determine el tipo de otitis, aplicando el tratamiento más adecuado para aliviar los síntomas de la otitis.

Visita nuestra tienda online

Comparta esta historia, elija su plataforma!