Alimentos tóxicos para gatos

Hoy en día sabemos qué los alimentos tóxicos para gatos gracias al zoólogo Paul Leyhausen, quien estudio durante los años 60 y 70 del siglo XX los comportamientos de estos felinos. Su sistema digestivo y el metabolismo están preparados para consumir determinados alimentos, y, en ocasiones, pueden comer algo que resulte para tóxico para ellos.

¿Cómo de grave es una intoxicación por alimentos en un gato?

Dependerá principalmente del tipo de alimento o la cantidad ingerida del mismo. Puede darse el caso de que el gato consuma alimentos que si pueda digerir, pero, en grandes cantidades, resulte tóxico para ellos ya que su organismo no lo consigue tolerar.

Síntomas de una intoxicación en gatos por alimentos

Cuando el gato consume un alimento perjudicial, que es incapaz de digerir o incluso resulta tóxico puede mostrar los siguientes síntomas:

5% de descuento en tu primera compra
  • Orina con mayor frecuencia.
  • El gato padece dificultad en la coordinación de sus extremidades, conocido como ataxia.
  • Deja de comer, se encuentra aletargado o parece estar depresivo.
  • Dificultad para respirar.
  • Irritación gástrica, vómitos o diarrea que pueden ser acompañados por sangre.
  • Pérdida del conocimiento.

¿Qué alimentos no pueden comer los gatos?

Podemos encontrar diferentes alimentos prohibidos para gatos:

Chocolate

El chocolate es un alimento que es nocivo tanto para perros como para gatos ya que contiene teobromina, que es posible encontrar en todos los tipos, pero en especial en el chocolate negro o el cacao puro, donde está concentrada. El consumo de chocolate en gatos supone un alto riesgo para su salud ya que puede producirle espasmos musculares, convulsiones, arritmias cardíacas. Esto se debe a la incapacidad de su sistema digestivo de metabolizarlo o digerirlo de forma muy lenta.

Aguacates

Los aguacates son un producto saludable para humanos, pero totalmente desaconsejados para gatos. El aguacate contiene persina que puede provocar alteraciones cardíacas, además de tener un alto contenido en grasas, difíciles de digerir y que pueden, en los casos más graves, pancreatitis.

Frutos secos

Los frutos secos tienen un alto porcentaje de grasas que no consiguen sintetizarse de manera correcta por su aparato digestivo. Una alta cantidad puede ocasionar diarreas, problemas de digestión y en los casos más graves, fallos renales.

Huesos

Los huesos no son recomendables ya que pueden astillarse y producir daños en su paladar, incluso pudiendo quedarse alojados en su tracto digestivo.

Cebolla, ajo o puerro

La cebolla es un vegetal muy tóxico para gatos ya que contiene tiosulfato, y ataca directamente a los glóbulos rojos, lo que puede derivar en anemia. El consumo de cebolla en gatos puede causar además vómitos o diarrea, lo que puede resultar grave para su salud.

Uvas

Las uvas son una fruta que resulta muy tóxica para los gatos ya sean en pequeñas dosis, produciendo problemas en los riñones, y entre los más graves, fallo renal.

Leche de vaca

Los gatos en edad adulta dejan de producir lactasa, responsable de sintetizar la lactosa, que se encuentra en la leche de vaca. Puede provocar diarreas, vómitos e incluso deshidratación.

Alcohol

Ya de por si es lógico que el alcohol resulta muy tóxico para los gatos y dependiendo de la cantidad ingerida puede derivar en incontinencia urinario y en los casos más graves puede resultar letal.

¿Qué otros alimentos no están recomendados para gatos?

Determinados tipos de plantas resultan tóxicas para gatos, por ello siempre que tengamos lirios, hiedra o flor de pascua deberemos tenerlas fuera de su alcance. A pesar de que los gatos siempre se han relacionado con el pescado en su alimentación, el atún en lata no es recomendable ya que carece de taurina, careciendo de la nutrición necesaria para nuestro amigo felino.

Los gatos pueden comer comida para perros ya que no resulta tóxico, pero carecen de la cantidad necesaria de taurina, un aminoácido cuya falta puede derivar en problemas relacionados con el corazón y que de forma prolongada pueden tener consecuencias nefastas.

Visita nuestra tienda online

Comparta esta historia, elija su plataforma!