Salud del perro y cuidados

La importancia de la salud del perro y sus cuidados permite a nuestros grandes amigos alargar su vida, disfrutar del bienestar y proporcionarle la felicidad que necesita. Ante cualquier duda, siempre se recomienda visitar a un veterinario y en esta sección encontraremos los consejos para ofrecerle los mejores cuidados, las enfermedades más comunes y como prevenirlas. Leer más

La observación, los cambios de comportamientos y el conocimiento son las mejores armas para cuidar la salud de tu perro. Algunas enfermedades pueden intuirse y comprender sus acciones nos permiten estar atentos a cambios indicativos que requerirán de una visita al veterinario o determinar, en caso de enfermedades leves, a llevar el tratamiento correcto.

¿Cómo averiguar si nuestro perro está sano?

Averiguar si un perro no es una tarea difícil, principalmente por qué su comportamiento cambia. Un perro alegre, con energía y vitalidad que pasa a tener una actitud distante, se encuentra en letargo, no tiene apetito o directamente no deja tocarse pueden hacer saltar las alarmas rápidamente. La principal toma de contacto para averiguar si ocurre algo es tocar el hocico; si se encuentra húmedo y frío, nos indica que es una buena señal.

¿Qué cuidados necesita mi perro para mantener la buena salud?

Lo principal para mantener una buena salud es la alimentación con cómida para perros de calidad, ingredientes naturales, con vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, etc. Para ello podemos consultar con nuestro veterinario habitual o realizarnos una consulta para saber que pienso es el más adecuado. Otro factor importante es el ejercicio, ya que una buena actividad física mantiene al perro en forma, previniendo el sobrepeso y las posibles consecuencias (riesgo cardiovascular, diabetes, etc.) que pueden hacer que su salud empeore.

Para perros senior o de edad avanzada, es muy recomendable llevarlo al menos una vez al año para que se le haga las revisiones correspondientes. En la mayoría de los casos, se pueden detectar enfermedades o un deterioro de su salud a través de las distintas pruebas que le realizará.

Qué hacer cuando aparecen problemas menores de salud en nuestro perro

En cualquier momento de la vida del perro pueden aparecer problemas de salud menores y siguiendo unos pequeños cuidados puede solucionarse por si solos. Esto suele ocurrir durante los paseos cuando, por ejemplo, tener en cuenta la temperatura del exterior. Un día con temperaturas altas, sobre todo en perros de pelo largo pueden ser causa de una deshidratación rápida o golpe de calor. Lo mismo ocurre en días de bajas temperaturas con perros de pelo corto, más susceptibles a pasar frío, sobre todo, si son razas habituadas a climas templados o de calor. Mantenerlos hidratados, no sacarlos a pasear en horas de máxima calor o frío nos evitarán sustos.

En el caso de episodios de diarrea esporádicos podemos facilitarle una dieta blanda que sea fácil de digerir (arroz) o realizar ayuno, además de tener disponible agua a voluntad. Si el perro sigue con la diarrea, cambian sus deposiciones de color o incluso se localiza rastros de sangre, será necesaria una visita urgente al veterinario. La prevención siempre será la mejor herramienta para el cuidado de nuestra mascota. Un ejemplo de ello son las razas más grandes, susceptibles de padecer problemas articulares por el peso. Facilitándole alimentos con glucosamina y sulfato de condroitina mantendrán su cartílago articular elástico y se estimulará la producción de colágeno.

Ir a Arriba