Entiende el lenguaje corporal de tu perro: señales clave

¿Alguna vez te has preguntado qué intenta comunicarte tu perro a través de su lenguaje corporal? Los perros son maestros en expresar sus emociones y necesidades sin palabras. En este artículo, exploraremos las señales clave del lenguaje corporal de tu perro para que puedas comprenderlo mejor y fortalecer vuestro vínculo. ¡Prepárate para descubrir lo que tu amigo peludo está tratando de decirte!

Lenguaje Corporal Amigable

Cuando tu perro se siente feliz y cómodo, su lenguaje corporal es relajado y amigable. Aquí algunas señales que debes buscar:

Cola en alto y movimientos suaves

Una cola erguida y movimientos de cola suaves son signos de felicidad. Cuanto más alta esté la cola, más emocionado está tu perro. Debemos prestar atención cuando es un perro desconocido, pues a pesar de mover la cola si esta es baja o sus movimientos son rápidos pueden indicarnos que no se siente seguro, lo que puede ocasionar al acercarnos que intente defenderse.

5% de descuento en tu primera compra

Orejas relajadas

Las orejas de tu perro estarán en su posición normal y relajada cuando se sienta a gusto.

Boca abierta y lengua colgando

Un perro feliz a menudo mostrará su lengua y tendrá la boca abierta de forma relajada.

Postura relajada

Tu perro estará de pie o sentado de manera relajada, sin rigidez en su cuerpo. Al igual que ocurre con la cola, en el caso de perros desconocidos acercarnos aunque se encuentren relajados, no indica que así sea. Nos acercaremos lentamente o bien dejaremos que sea el quien decida acercarse a nosotros.

Lenguaje corporal de estrés en perros

Es importante poder identificar cuándo tu perro está estresado o incómodo para poder ayudarlo. Algunas señales de estrés incluyen:

Lamerse los labios

Si tu perro lame sus labios sin razón aparente, podría estar experimentando estrés, ansiedad o inseguridad.

Bostezar

Los bostezos frecuentes, especialmente en situaciones nuevas, son un signo de incomodidad.

Evitar el contacto visual

Un perro estresado puede evitar el contacto visual o mirar hacia otro lado.

Postura encogida

Si tu perro se encoge o agacha, es una señal clara de que no se siente seguro.

Lenguaje corporal de miedo o agresión

Es esencial comprender cuándo tu perro se siente temeroso o agresivo para prevenir situaciones peligrosas. Siempre prestaremos atención a estos signos y evitaremos, en caso de identificarlos, de  acercarnos a el. Algunas señales incluyen:

Pelaje erizado

El pelaje erizado es un signo de miedo o agresión. Su cuerpo parece más grande para intimidar. Tenemos que tomar especial precaución en estos casos, ya que puede acabar en agresión o que el perro intente defenderse atacando.

Gruñidos o ladridos amenazantes

Los gruñidos profundos o ladridos agresivos son una advertencia clara de que tu perro se siente amenazado.

Mostrar los dientes

Si tu perro muestra los dientes, podría estar preparándose para una posible confrontación.

Postura rígida

Un perro agresivo tendrá una postura rígida, con el cuerpo tenso y la cola recta.

Preguntas Frecuentes

¿Por qué mi perro me lame constantemente?

Respuesta: El lamido constante puede ser una forma de comunicación amigable o una señal de ansiedad. Observa su lenguaje corporal para determinar la razón.

¿Cómo puedo calmar a un perro asustado durante una tormenta?

Respuesta: Ofrece un refugio seguro, juega música suave y muestra calma para tranquilizar a tu perro durante una tormenta. Ante todo, quédate con el en todo momento hasta que se encuentre más cómodo y tranquilo.

¿Qué debo hacer si mi perro gruñe a un extraño?

Respuesta: No ignores esta señal. Mantén a tu perro bajo control y consulta a un entrenador de perros profesional para abordar el problema ya que este no se resolverá solo y ni mucho menos, con reprimendas.

Conclusión

Entender el lenguaje corporal de tu perro es fundamental para fortalecer vuestro vínculo y garantizar su bienestar. Presta atención a las señales que tu perro te está dando y responde de manera adecuada. Esto no solo mejorará vuestra relación, sino que también evitará situaciones potencialmente peligrosas. ¡Disfruta de la comunicación no verbal con tu fiel compañero peludo!

Comparta esta historia, elija su plataforma!