¿Qué es la ataxia en gatos?

La ataxia en gatos o felina es una patología que se considera muy común que afecta al sistema nervioso y produce una falta de coordinación o precisión en los movimientos al desplazarse. Esta enfermedad pueda afectar también a la postura corporal del felino, en concreto en sus extremidades y cabeza.

¿Es grave la ataxia en gatos?

Si percibimos que el movimiento de nuestra mascota le falla la coordinación o su postura no es habitual, es preciso llevarlo al veterinario. El origen puede ser causado por una lesión o traumatismo grave, e incluso puede aparecer desde su nacimiento o pocos meses después. La ataxia felina también puede presentarse como un síntoma de otra enfermedad distinta y que pueden derivar en trastornos neurológicos.

¿Qué síntomas presenta un gato con ataxia?

Pese a que existe una gran variedad de síntomas, dependerá de la causa y estos podrán ser distintos, aunque por lo general son los que encontramos a continuación:

5% de descuento en tu primera compra
  • Perdida de apetito o vómitos.
  • Dificultad al orinar, al ingerir comida o incluso beber agua.
  • Estrés con maullidos constantes.
  • Descoordinación y desorientación, incluso perdida de equilibrio.
  • Debilidad muscular o temblores.
  • Movimiento descontrolado de los ojos.
  • Inclinación de la cabeza.
  • Arrastra las patas cuando se desplaza.

Tipos de ataxia en gatos

Según el área de movimiento afectada se pueden diferenciar tres tipos distintos.

Ataxia sensorial

Cuando las áreas afectadas son el cerebro, los nervios periféricos o la médula espinal, que son encargados de transmitir el movimiento al cuerpo del animal, no se realiza correctamente. Esto se traduce en dificultad de movimientos, con las extremidades separadas – conocido como hipermetría – produciendo la sensación de que se están arrastrando. También puede mostrarse como pequeños saltos – hipometría -. Es posible que el gato presente debilidad muscular.

Ataxia vestibular

Cuando se produce una lesión en el oído medio o interno el gato tiende a girar la cabeza hacia el lado que se encuentra afectado – unilateral-. Si por el contrario es bilateral girará la cabeza para los dos lados, produciendo desequilibrio al desplazarse.

Ataxia cerebral

Este tipo de ataxia felina se produce cuando existen daños o lesiones en el cerebelo, lo que provoca alteraciones en su equilibrio y coordinación. El gato andará de forma totalmente descoordinada y con movimientos exagerados, con sus extremidades separadas o con temblor.

Tratamiento para la ataxia felina

Debido a los tres tipos de ataxia en gatos, la posibilidad de ser causada por lesiones o algún tipo de enfermedad no existe un tratamiento concreto. En algunos casos pueden curarse y en la mayoría de los casos no existe cura.

Solo la ataxia vestibular es la que presenta un mayor rango de recuperación en gatos. Su origen puede ser debido por una infección, en cuyo caso puede tratarse o un tumor, aunque es posible que queden secuelas.

Visita nuestra tienda online

Comparta esta historia, elija su plataforma!