Gatos con sobrepeso y obesos

En la actualidad podemos encontrar fácilmente gatos con sobrepeso y obesos con causas distintas que pueden conllevar un deterioro de su calidad de vida (uno de cada diez ejemplares domésticos). La obesidad puede contribuir a que surjan enfermedades relacionadas y en el caso de que padezca alguna, agravarla aun más.

¿Qué es la obesidad en gatos?

La obesidad en gatos se calcula determinando el peso ideal por el tipo de raza, sexo y edad. Si este peso es superado hasta el 19%, hablamos de un gato con sobrepeso. Si este porcentaje es superado se considera que el gato padece obesidad. Ya que se considera entre un 1% y el 19% sobrepeso, es importante que, en caso de dudas, será necesario consultar al veterinario cuál sería su peso ideal y que nos oriente al respecto.

¿Qué causa el sobrepeso en gatos?

Las causas del sobrepeso en gatos pueden ser diversas, aunque en la actualidad, las más habituales son:

5% de descuento en tu primera compra

El pienso o comida para gatos

Utilizar un pienso que no es adecuado a las necesidades de tu mascota implica que puede ganar peso. Esto ocurre, sobre todo, con piensos o alimentos de baja calidad para gatos.

La edad

Este factor es importante ya que los gatos senior reducen su actividad y, por lo tanto, un aumento de peso. Esto se debe a que su gasto de energía se reduce, aunque siguen alimentándose con la misma cantidad de pienso.

El estrés

El estrés es otro de los motivos del sobrepeso en gatos, ya que pueden tener tendencia a alimentarse compulsivamente.

Castración

Una de las principales causas de la obesidad en gatos es la castración ya que el gato reduce sus necesidades energéticas hasta en un 30%. Los gatos castrados tienen un mayor apetito y tienen tendencia a moverse menos por lo que tienen el triple de posibilidades de padecer sobrepeso.

¿Qué otras causas pueden provocar obesidad en gatos?

Además de las causas más habituales en gatos obesos, existen ciertas enfermedades que pueden contribuir:

Hipotiroidismo en gatos

Caracterizada por una producción muy baja de hormonas tiroideas, responsables de la regulación de su metabolismo. A pesar de ser una enfermedad bastante rara, el déficit hormonal provoca que el gato se mueva mucho menos y se torne apático.

Hiperadrenocortismo felino o síndrome de Cushing

El hiperadrenocorticismo felino es una enfermedad muy poco común que desarrolla en exceso una hormona llamada cortisol en sangre. Este exceso provoca mucho apetito en el gato y reduce su movilidad. El principal síntoma que puede apreciarse es un vientre colgante y muy abultado debido a la acumulación de grasa, mientras que el resto del cuerpo muestra un aspecto delgado.

Enfermedades que pueden agravarse en un gato obeso

La obesidad en gatos o el sobrepeso puede acarrear un alto riesgo con estas enfermedades:

• Lipidosis hepática (el hígado acumula grasa).
• Enfermedades cutáneas no generadas por alergias.
• Artrosis o problemas articulaciones debido al sobrepeso.
• Enfermedades relacionadas con el tracto urinario inferior, como la cistitis.
• Diabetes mellitus.

Problemas relacionados con la obesidad en gatos

Entre otros, el sobrepeso en gatos puede influenciar directamente en riesgos para su salud. Su sistema inmunológico se debilita, por lo que es más susceptible de enfermarse. En caso de cirugía el riesgo anestésico, lo que puede traducirse en problemas durante la intervención e incluso la muerte del animal.
En el caso de gatas la obesidad puede causar distocia, complicaciones que pueden dificultar el parto. Por último, también se relaciona con problemas respiratorios en gatos – conocido como el síndrome de Pickwick -.

¿Qué tratamientos hay para la obesidad en gatos?

El principal problema de la obesidad en gatos o con sobrepeso es que no pueden perder peso rápidamente, ya que son susceptibles de padecer lipidosis hepática. Esta enfermedad causa una acumulación de grasa en el hígado y que puede ser causada por el cambio de metabolismo debido a los ayunos.
Es necesario que el gato tenga una perdida de peso progresiva y natural, por lo que se aconseja acudir al veterinario para que nos oriente respecto a su alimentación. Una dieta con altos niveles de proteínas y baja en grasas y carbohidratos proporcionan toda la nutrición necesaria para el día a día.
Es aconsejable estimular al gato con actividad físicas, como ejercicios mediante juegos y una vez alcanzado el peso ideal, será necesario seguir cuidando su dieta y que haga regularmente ejercicio. Podemos utilizar piensos light para gatos que proporcionan una dieta rica en proteínas y baja en grasas, ideal para mantener el peso de tu pequeña mascota.

Visita nuestra tienda online

Comparta esta historia, elija su plataforma!