Causas y remedios para la caspa en gatos

La causas y remedios para la caspa en gatos trata de informar sobre las principales razones por las que se genera, que causas lo provocan y como intentar remediarlo.

¿Qué es la caspa felina?

La caspa felina es una afección a nivel dermatológico del cuero cabelludo del animal que suele tener una alta incidencia en muchos gatos. Básicamente, es piel muerte cuya forma se encuentra en forma de escamas, laminas o incluso pequeñas motas que terminan desprendiéndose y esto se detecta en muchas ocasiones ya que suele quedarse adherida en el pelo.

¿La caspa en gatos es síntoma de enfermedad?

La caspa en gatos no es una enfermedad en sí, si no más bien un síntoma. La renovación de su piel es algo natural y constante, por lo que la aparición de la caspa no es susceptible de que esté ocurriendo algo más allá de un proceso natural. El problema surge cuando la cantidad de caspa es excesiva y además, hay otros síntomas. Llegados a este punto, se recomienda la visita al veterinario para que determine que es lo que está ocurriendo.

5% de descuento en tu primera compra

Razones por las cuales tu gato puede tener un exceso de caspa

Alimentación

La alimentación es muy importante y puede verse reflejado en distintos problemas que pueden surgir por un pienso pobre. La falta de nutrientes necesarios o cuando la alimentación no aporta los ácidos grasos Omega 3 puede derivar en problemas de la piel, cuya consecuencia más evidente es la caspa.

Obesidad

Si el gato tiene un exceso de peso esto puede traducirse en problemas de movilidad. Debido a la falta de esta no llega a limpiarse con la lengua, lo que puede llegar a producir la caspa.

Alergias

Las alergias en gatos pueden ser susceptibles de provocar reacciones en su piel, lo que deriva en la aparición de un exceso de caspa. Estas alergias pueden ser por contacto con algún agente irritante o alérgeno con el gato o también a partir de algún tipo de reacción a determinados ingredientes (el más habitual, los cereales). La reacción alérgica a los ingredientes suele traducirse en caspa, pero también pueden ocurrir cuadros de diarreas, vómitos o síntomas más graves si no se acude al veterinario.

Estrés

El estrés es un mal que afecta a una gran parte de la población de gatos. Desde una simple mudanza a comportamientos inadecuados el gato puede llegar a desencadenar un proceso de exceso de caspa. Se puede dar por reacción o por roce, ya que el gato estresado tiende a rozarse.

Parásitos

Uno de los parásitos que suelen infectar y provocar problemas en la dermis que deriven en un exceso de caspa es conocido como Cheyletiella blackei, también denominada como “caspa andante” por su forma similar. Se debe visitar al veterinario con urgencia ya que se contagia con mucha facilidad a otros gatos y se debe tratar todos los lugares donde nuestro amigo felino ha estado.

¿Qué tratamiento es el adecuado para eliminar la caspa en gatos?

Tras la visita al veterinario, este puede diagnosticar y tratar de diversas formas la caspa felina, entre los más habituales podemos encontrar.

  • Cambio del pienso para gatos por otro (normalmente cuando se detecta cierta intolerancia a determinados ingredientes, como, por ejemplo, sustituir cereales por frutas y verduras).
  • Medicación dependiendo del tipo de diagnóstico.
  • Antiparásitos.
  • Champús especiales para tratar la caspa.

¿Cómo prevenir la aparición de la caspa felina?

El mejor método de prevención es ofrecerle una alimentación para gatos de calidad y una buena higiene. Para ello le ofreceremos piensos para gatos que contengan ácidos grasos Omega 3 y realizaremos cepillados periódicos para que su pelo se mantenga sano. Por supuesto, la hidratación es vital, por lo que facilitarle el agua necesaria e incluso complementar el pienso seco para gatos con húmedo, puede aportarle lo necesario.

En un principio, la renovación natural de su piel puede generar un poco de caspa. Es cuando notamos que hay un exceso cuando debemos realizar una visita a nuestro veterinario, que será quien determine que tratamiento se adapta mejor a tu mascota.

Comparta esta historia, elija su plataforma!