Siamés

El gato siamés es una raza que destaca por sus ojos azules y el dibujo de su pelaje existiendo dos variedades distintas. Sus orígenes se remontan al siglo XIX, procedentes del reino antiguo de Siam, lo que hoy se conoce como Tailandia.

Aspecto

El gato siamés moderno tiene ciertas diferencias del arquetipo original, conocido como el gato thai. Con un peso en machos de cinco kilos y cuatro en el caso de las hembras, pueden llegar a una altura de cruz de entre 20 y 25 centímetros. Con un cuerpo atlético, destaca una nariz recta y larga. Sus orejas poseen una base ancha y que dan la percepción de alargar el rostro. Un rasgo característico de esta raza de gatos son los ojos azul intenso, separados y con una ligera inclinación.

Estampado del pelaje: colores y points

Este tipo de gatos tienen una coloración de su pelaje característica, además de sus ojos.  Esto se debe a que son parcialmente albinos debido a que producen un bajo nivel de melanina. Existe en la actualidad una amplía variedad de colores en esta raza, aunque podemos clasificar de forma general en cuatro grupos.

5% de descuento en tu primera compra

Lilac point

Su cuerpo tiene un pelaje de color blanco, aunque también puede ser malva sombreado. Las marcas que tiene son en color gris claro y en algunos casos tiene un ligero sombreado rosa.

Blue point

Cuerpo en color blanco glacial con marcas grises azuladas.

Seal point

Esta variante tiene un pelaje color marrón claro o color crema con acentos en color marrón oscuro.

Chocolate point

Su cuerpo tiene un tono marfil y sus marcas son parecidas al chocolate claro.

Carácter

El gato siamés tiene un carácter muy apegado a sus cuidadores y dispone de cierta facilidad para ser adiestrado. Aprende más fácilmente que otras razas y es perfecto para la vida familiar. Su personalidad transmite abiertamente si no está en momento de aprender e incluso si se ha obcecado con algo. También requerirá de atención regularmente y es un amante de las caricias. Otra de las características de esta raza es los grandes dotes de comunicación y el volumen de sus aullidos, por lo que si hay algo que no le gusta lo transmitirá a través de su voz.

Tenencia

El gato siamés es una raza perfecta para interiores, aunque su energía y su actividad le hacen buscar constantemente entretenimiento y aventuras. Es necesario saber estimularlo ya que pueden aburrirse y tener un comportamiento inadecuado, por lo que es recomendable disponer un rascador donde pueda disfrutar y divertirse.

Una terraza o balcón son otra de las opciones donde pasará largas horas, aunque es posible incluso sacarlo a la calle con correa. Lo ideal para tener un gato siamés moderno es que tenga un compañero ya que son muy sociables.

Cuidado

El pelaje del gato siamés es bastante fácil de mantener, con un cepillado semanal. Esta raza necesita climas equilibrados, es decir con una temperatura agradable ya que no son amantes del frío ya que no disponen de subpelo.

Salud

Como toda mascota, requiere de una visita anual al veterinario ya que es susceptible de padecer algunas enfermedades de carácter hereditario. Las enfermedades que suelen afectarles están relacionadas con problemas de corazón y visuales, aunque también tienen predisposición a padecer tumores mamarios. La falta de producción de melanina puede generar a la larga atrofia progresiva de retina (conocida como PRA) y que a la larga puede causarle ceguera. Por esta razón es recomendable realizar un test genético para poder conocer las posibilidades de que lo padezca.

Otro de los factores a tener en cuenta es que tienden de forma compulsiva a comer objetos o masticar, por lo que es necesario tomar ciertas medidas en su entorno, a fin de evitar ingestas que puedan resultar tóxicas. A pesar de estos problemas, su esperanza de vida está entre los quince años y los veinte si se cuida su salud.

Alimentación

Cada gato tiene un paladar distinto y por lo tanto puede requerir un cierto tipo de comida, ya que puede rechazarla. Es necesario indagar y buscar el tipo de pienso o comida húmeda para gatos acorde a sus gustos y que le proporcionen los nutrientes necesarios para reforzar su salud. En todo caso, será necesario mantener hidratado a nuestro amigo felino por lo que deberá disponer de agua fresca en todo momento, incluso colocando distintos bebederos para gatos en lugares donde suele frecuentar.

Compra

Siempre se recomienda adquirir un ejemplar de gato siamés a un criador profesional. No solo se encarga de su bienestar, si no que le realizará las pruebas y visitas veterinarias necesarias para que tenga una salud de hierro. Además, podrá incluso facilitarnos el árbol genealógico de sus ancestros. Lo normal es que el gatito pase al menos dos meses y medio con su madre con la finalidad de aprender a sociabilizarse, entre otras cosas. Su precio puede rondar sobre los 600 euros, aunque este precio variará según el criador. Otro método es la adopción, ya que existen en numerosas protectoras ejemplares de esta raza que esperan una segunda oportunidad.

Comparta esta historia, elija su plataforma!