Alimentación con comida natural para perros

La alimentación con comida natural para perros es una alternativa al pienso que ofrece distintos beneficios. Pese a que en estos últimos años ha adquirido mucha popularidad no fue hasta el siglo XIX cuando comenzó a utilizarse como método principal de alimentación. El perro es un pariente próximo al lobo, y aunque muchos lo consideran omnívoro, la realidad es que es un carnívoro facultativo. Esta definición se refiere a la necesidad de una alimentación de origen animal, pero tiene la capacidad de digerir diferentes alimentos de origen vegetal.

Los perros son carnívoros

Los perros, como hemos comentado anteriormente, son carnívoros facultativos e incluso carroñeros y su propia fisiología lo demuestra:

Dientes preparados para la carne

Sus 42 dientes están preparados para el corte y el desgarre, disponiendo de muela carnicera, un diente de gran tamaño que está especialmente diseñado para el corte tanto de huesos como de carne.

5% de descuento en tu primera compra

Carbohidratos limitados

Su saliva contiene una cantidad de amilasa salivar limitada, una enzima que contribuye a la digestión de los carbohidratos, por lo que su principal fuente de energía proviene de las proteínas de origen animal.

Masticación e ingesta

Los perros tienden a masticar muy poco, ya que sus mandíbulas están diseñadas para masticar de forma limitada con la finalidad de que el alimento quede reducido a un tamaño apto para pasar por el esófago. Este órgano, además, es elástico y tiene capacidad de dilatarse, por lo que permite llegar fácilmente hasta el estómago para su digestión.

Estómago preparado para digerir carne fresca

El estomago habitualmente ingerían grandes cantidades de comida permitiéndoles ayunar en caso de falta de esta. Por esa razón su estómago puede expandirse. Además, el pH es mucho más ácido que el de las personas cuya finalidad es la de digerir huesos y destruir bacterias nocivas para su salud.

Intestino corto

Su intestino está preparado para digerir de forma rápida los alimentos. Mientras que en una persona suele ser entre un día y cuatro, el perro necesita tan solo de 12 a 30 horas.

Como podemos comprobar, el perro es carnívoro, pese a que puede ingerir hierbas, verduras y frutas que pueden aportarle vitaminas y minerales para mantener su salud en las mejores condiciones.

¿Mi perro puede comer carne cruda o debe cocinarse?

La alimentación cruda ha sido la dieta básica desde tiempos primitivos para nuestras mascotas. Actualmente hay opiniones contrapuestas ya que, por un lado, existen opiniones que indican que la cocción elimina vitaminas y otros enzimas beneficiosos. Por el otro lado, existen opiniones respecto a la posibilidad de que la carne contenga algunos patógenos naturales o parásitos que pueden ser muy nocivos para el perro al consumir la carne sin cocinar.

La realidad es que el sistema digestivo de un perro está mejor preparado para el consumo de alimentos crudos, similar a una alimentación natural, aunque puede cocinarse ligeramente. Es fundamental, en cualquier caso, buscar carne lo más fresca posible y que disponga de los controles de calidad necesarios. Consumir carne sin las medidas adecuadas que garanticen su procesado pueden suponer enfermedades como la salmonela o la E.coli. Si los cuidadores tienen dudas al respecto, siempre es posible acudir a un especialista en dieta BARF para perros.

¿Qué es la dieta BARF para perros?

La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food o alimentación cruda biológicamente apropiada) para perros es una alternativa natural al pienso seco, pero que debe realizarse con sumo cuidado y si es necesario, con asesoramiento de nutricionistas especializados. Su popularidad ha ido en aumento debido al ultra procesado de los piensos y que, en la actualidad, existen muchas marcas que contienen una gran cantidad de cereales, llegando a ser el principal ingrediente. Esto se traduce en una inapetencia y el perro no obtiene los nutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud.

Existen marcas que ofrecen una gran calidad en sus ingredientes, como Natural Greatness o Custom Diet, no utilizando harinas cárnicas ni procesos de cocción que eliminan la gran mayoría de nutrientes, con un alto porcentaje de carne.

¿En qué consiste la dieta BARF?

Su base es la alimentación a base de comida cruda en las que se incluye carne, vísceras, pescado y una pequeña cantidad de verduras. A diferencia del alimento seco, la alimentación BARF contribuye a una buena digestión, mejorando su flora intestinal, entre otros beneficios, aunque no haya estudios que lo respalden.

Es muy importante conocer todo lo necesario para alimentar a un perro con comida natural, ya que existen ciertos riesgos, pudiendo ocasionar una mala nutrición en nuestra mascota o posibles infecciones o enfermedades por una mala manipulación. Además, en la actualidad, hay numerosas empresas que se han centrado en la alimentación natural BARF, como los productos que ofrecemos en nuestra tienda de mascotas.

Comprar comida BARF para perros en tiendas especializadas evita tener que estar midiendo las cantidades adecuadas de alimento e incluso pueden adaptarse a las necesidades nutricionales de los diferentes tipos de razas, de su edad e incluso de su tipo de actividad desarrollada.

¿Qué tipo de carne cruda se recomienda para mi perro?

Es importante ofrecerle una carne magra y, sobre todo, fresca, con los controles de calidad necesarios y de la misma, con especial cuidado en su manipulación por nuestra parte. La carne recomendada es la de cabra, vacuno u oveja para perros de raza mediana o grande y de pollo o conejo en las razas más pequeñas.

La carne, en caso de ser congelada, deberá quedar a temperatura ambiente y para ello es recomendable realizarlo en la nevera, así se previene la proliferación de bacterias en ella. Tampoco será necesario picar la carne o triturarla, bastará con cortarla en trozos adaptados a su mandíbula para evitar que la trague por completo sin masticar. Si vamos a añadir diferentes verduras, es necesario que se realice su cocción debida para facilitar su digestión.

Conclusión sobre la dieta BARF y la comida natural

Antes de comenzar a alimentar a tu mascota con carne fresca, es necesario conocer sus necesidades nutricionales, que cantidad de carne necesita, que verduras pueden complementar, etc. Además, será necesario saber manipular los alimentos para evitar patógenos o bacterias.

Por eso es recomendable acudir a especialistas en nutrición BARF como los que encontrarás en nuestra tienda de mascotas en Álcala de Henares.

Visita nuestra tienda online

Comparta esta historia, elija su plataforma!