Identificación, prevención y tratamiento de la rabia en perros

Es muy importante conocer la identificación, prevención y tratamiento de la rabia en perros. Coger esta enfermedad mortal en perros a tiempo evitará su muerte, salvo que no se encuentre vacunado, lo que provocará su sacrificio según la legislación actual para evitar contagios.

Formas de prevenir la rabia en perros

La mejor forma de prevención es la vacunación. La primera vacuna se inyecta durante los primeros tres meses de vida y posteriormente al año, acabando por la revacunación entre un año y tres.

Cuando un animal salvaje muerde a nuestro perro debemos considerar que este porte la rabia. Cada minuto cuenta y es vital limpiar la herida rápidamente con mucha agua y jabón, administrando finalmente un antiséptico. Aunque no elimina el riesgo lo disminuye de manera exponencial. Posteriormente deberemos acudir a nuestro veterinario para que administre la vacuna y realice un examen a nuestro perro.

5% de descuento en tu primera compra

Debemos evitar cualquier contacto con animales salvajes o perros abandonados. Deberemos avisar a la autoridad competente para que recoja al animal y en caso de sospechar de algún caso de rabia se debe actuar de la misma manera para evitar su propagación.

Cómo detectar si tu perro tiene la rabia

La medida principal ante la sospecha de rabia en nuestro perro es evitar el contacto directo. Utilizaremos guantes ya que el virus puede permanecer en su piel hasta dos horas. No nos debemos alarmar y acudir a un veterinario ante cualquier duda ya que los síntomas de la rabia pueden ser confundidos por otras causas neurológicas.

Si ha sufrido una mordedura de otro perro doméstico en principio no debemos preocuparnos, aunque no esta de más preguntar al dueño si su perro esta vacunado. Si el mordisco proviene de un animal salvaje deberemos acudir al veterinario en el menor tiempo posible.

La primera fase de la enfermedad podemos apreciar en nuestro perro dolor, se encuentra abstraído o camina de forma irregular. Si padece vómitos, nauseas o diarrea, si no come o encontramos que el perro ha cambiado su conducta habitual deberemos acudir al veterinario.

Generalmente los síntomas de la rabia se aprecian en la última fase. Es cuando el perro comienza a sufrir parálisis en las patas traseras, no puede beber agua y saliva demasiado, incluso llegando a crear espuma. Si nuestro perro tiene una actitud agresiva ante cualquier persona -incluido nosotros- es vital que acudamos al veterinario lo antes posible.

Tratamiento para la rabia en perros

En la actualidad no existe un tratamiento específico para la rabia. En caso de que se encuentre vacunado se le suministrará una revacunación. Deberá ser observado y confinado al menos dos semanas. En el caso de que el perro no este vacunado la ley obliga a dos supuestos. Por un lado, está el sacrificio o bien mantenerlo en cuarentena por un periodo mínimo de seis meses.

Si el perro no muestra síntoma alguno de rabia tras ese período se le habrá suministrado la vacuna de la rabia un mes antes de su liberación.

Visita nuestra tienda online

Comparta esta historia, elija su plataforma!