Síntomas y tratamiento de la gingivitis en perros

Es importante conocer los síntomas y el tratamiento de la gingivitis en perros ya que es un proceso que puede derivar en diversos problemas de salud.

La gingivitis se conoce como el proceso inflamatorio en encías y sus mucosas bucales que, de no tratarse, puede ocasionar periodontitis con la perdida de sujeción y, por lo tanto, la caída del diente. En el peor de los casos, puede provocarse una infección que afecte a los órganos vitales del perro, necesitando realizar una visita de urgencia al veterinario.

¿Cómo se desarrolla la gingivitis en perros?

El proceso se inicia cuando se forma placa bacteriana alrededor de sus dientes y encías, formando finalmente el sarro. En caso de no ser tratada, finalmente, las bacterias se introducen debajo de las encías, causando la inflamación. La gingivitis suele afectar a perros de raza pequeña o de edad avanzada, pero en general una falta de limpieza de sus dientes puede generar está enfermedad en cualquier perro.

5% de descuento en tu primera compra

Síntomas de la gingivitis en perros

Los principales síntomas que pueden reconocerse fácilmente es la apreciación en sus encías de una línea de color rojo y una inflamación de la zona, llegando a ser muy voluminosa en ciertos casos. La falta de tratamiento puede derivar en un sangrado de sus encías, formación de abscesos o bultos palpables. Otros síntomas de la gingivitis en perros son:

  • Agresividad cuando se intenta tocar la parte inflamada.
  • Falta completa de apetito o el perro come muy poca cantidad, derivando en una pérdida de peso.
  • Mal aliento (halitosis).
  • Puede intentar rascarse la zona afectada.
  • El perro puede mostrar una actitud ausente, apático o incluso reaccionar de forma agresiva.
  • En los casos más avanzados, perdida de piezas dentales.

Diagnostico y tratamiento de la gingivitis en perros

El veterinario evaluará el estado de su salud bucodental examinando tanto la parte externa como la interna de sus dientes. En los casos más avanzados, es posible que requiera de anestesia para realizar una exploración más profunda con la finalidad de poder observar la sintomatología. Puede complementar, según el estado de los dientes y las encías, con una radiografía. Una vez confirmado se le suministrará tratamiento según lo avanzado que esté.

Tratamiento de la gingivitis en perros

Es posible que tras la exploración el veterinario realice una limpieza bucal, eliminando todo el sarro acumulado en las encías y en los huecos entre los dientes. Suministrará una pauta de medicación con analgésicos con la finalidad de reducir el dolor en nuestro perro y, dependiendo del caso, también pautará antibióticos con el fin de evitar infecciones y evitar el avance de las bacterias.

En los casos en que haya una estructura ósea comprometida deberá someterse el perro a una intervención con la finalidad de eliminar todo el sarro, pudiendo ser necesario la extracción de alguna pieza dental que se encuentre afectada por la enfermedad.

Pronostico y prevención de la gingivitis

El pronóstico habitual suele ser bueno ya que tras el tratamiento limpiando sus dientes y encías de forma habitual, conseguiremos evitar el sarro y la placa bacteriana. En los casos más graves requerirá de otras medidas ya que puede existir una infección que se ha extendido a sus órganos vitales, en cuyo caso, necesitará ser internado y evaluado para comprobar hasta donde ha podido llegar.

La mejor manera de prevenir la gingivitis en perros es realizar un mantenimiento periódico de sus dientes. Existen cepillos de dientes especiales para perros y pasta dentífrica que le ayudará a mantener una buena salud bucodental. Por otro lado, existen piensos para perros cuya textura en la croqueta contribuye a su limpieza, además de otros ingredientes que le ayudan a reducir su placa bacteriana. En cualquier caso, una buena limpieza y una visita regular a su veterinario permitirá a tu perro disfrutar de una buena salud en sus dientes.

Visita nuestra tienda online

Comparta esta historia, elija su plataforma!