¿Qué hacer cuando una avispa o abeja pica a tu perro?

Puede ocurrir que el perro trate de cazar al insecto lanzando mordiscos y que finalmente acaben introduciéndoselo en la boca, produciéndose la picada. Por eso debemos saber qué hacer cuando una avisa o abeja pica a tu perro. La abeja solo puede picar una vez pero las avispas pueden hacerlo varias veces, provocando una obstrucción en sus vías respiratorias y necesitando asistencia urgentemente. Habitualmente una picada fuera de la boca de y los ojos no suele ser peligroso, pero siempre deberemos supervisar a nuestra mascota.

La picada de avispa en perros no es algo frecuente, pero es posible cuando comienza la estación primaveral y es necesario conocer cómo actuar ya que, dependiendo de la situación, puede revestir cierta gravedad.

Nuestro compañero es muy curioso y llegada la primavera las abejas o las avispas pueden ser una atracción que puede resultar en una experiencia desagradable. Las zonas más habituales donde suelen recibir las picadas son la lengua, en la boca o en la garganta si llegan a tragarlas. La zona de la boca y de los ojos son las zonas más peligrosas debiendo tener en cuenta en el caso de las avispas, que puede recibir diversas picaduras.

5% de descuento en tu primera compra

¿Qué síntomas causa la picadura de avispas en perros?

Los principales síntomas de la picadura son:

  • Inflamación y dolor en el punto de la picadura. Si esta ha sido en la zona de la cara es posible percibir un hinchazón exagerado.
  • La zona presenta rojez o picor.
  • El perro presenta un shock anafiláctico (una reacción alérgica cuando es picado diversas veces). Entre sus síntomas encontramos una excesiva agitación, nerviosismo, e incluso vómitos o diarrea.

Síntomas del shock anafiláctico causado por picadura de avispa

La reacción alérgica suele producirse de forma inmediata o en poco tiempo, y su causa puede darse por recibir varias picaduras o ya habían recibido un tiempo antes. Requiere de una rápida intervención por parte del veterinario. En caso de no suministrarse el tratamiento al perro este puede entrar en coma y fallecer en poco tiempo.

Podremos determinar que nuestro perro ha sufrido una reacción alérgica por picadura de avispa o abeja con algunos de los siguientes síntomas:

  • El perro convulsiona, se muestra nervioso y tiene exceso de salivación.
  • Problemas de respiración o sonidos respiratorios fuertes si la picadura ha sido en la garganta.
  • El perro vomita o presenta diarrea.

¿Cómo debemos actuar ante una picada de avispa en nuestro perro?

Lo principal es saber que tipo de insecto para informar al veterinario en caso de necesitar acudir. En el caso de ser una abeja procederemos a extraer el aguijón simplemente con la uña o arrastrándolo con un objeto, nunca utilizando pinzas.

El bicarbonato es una solución práctica para aliviar el dolor de la picadura en nuestro perro siempre y cuando sea una abeja. El bicarbonato contribuye a neutralizar el veneno. Si fuera una avispa utilizaremos vinagre diluido en un poco de agua. Lavaremos la zona con agua utilizando jabón neutro para evitar infecciones.

A mi perro le ha picado una avispa o abeja en la boca

Puede ocurrir que el perro trate de cazar al insecto lanzando mordiscos y que finalmente acaben introduciéndoselo en la boca, produciéndose la picada. La abeja solo puede picar una vez pero las avispas pueden hacerlo varias veces, provocando una obstrucción en sus vías respiratorias y necesitando asistencia urgentemente. Habitualmente una picada fuera de la boca de y los ojos no suele ser peligroso, pero siempre deberemos supervisar a nuestra mascota.

Como prevenir las picaduras de abejas o avispas en perros

Debemos tener en cuenta que estos insectos suelen tener mayor actividad en las horas más calurosas del día, siendo la primera hora y la última los momentos de mayor peligro. En las épocas calurosas trataremos de no utilizar ningún tipo de colonia o desodorante dulce, ya que pueden atraerlas. Supervisaremos a nuestro perro cuando este corra libremente y trataremos de no tener ningún producto que desprenda un olor dulce cerca de el.

¿Qué remedios hay para las picaduras de avispa o abeja?

Cuando se trate de una picadura que no sea dentro de su boca o en los ojos trataremos de retirar el aguijón lo antes posible rascando suavemente y supervisaremos el estado del perro en todo momento. En todo caso, durante el proceso de inflamación podemos limpiar la zona con jabón neutro y agua, procediendo a aplicar frío para desinflamar. Si utilizamos hielo, lo cubriremos con un paño, nunca debe hacerse directamente en contacto con su piel.

Si presenta molestias o un estado alterado podemos dirigirnos a nuestro veterinario para que suministre corticoides o un tratamiento para reducir la inflamación y el dolor.

Visita nuestra tienda online

Comparta esta historia, elija su plataforma!