Beagle

La raza de perros Beagle se caracterizan por unas patas cortas y unas orejas largas y caídas. Perteneciente al grupo de los sabuesos son expertos en la caza de liebres y otros animales gracias a su gran capacidad olfativa. Utilizados como perros de rastreo o de detección su utilidad permite detectar importaciones tanto de alimentos en cuarentena como productos agrícolas prohibidos. Su gran inteligencia y popularidad son perros aptos para la convivencia en familia, destacando su carácter tranquilo y un buen estado de salud.

Aspecto del Beagle

Los Beagle son una raza de perros de tamaño medio que puede tener una altura de 40 centímetros y un peso aproximado de 18. Sus patas cortas poseen una gran robustez y le permite disfrutar de una buena agilidad. Con una cabeza alargada las orejas redondeadas en la punta permiten identificarlo rápidamente. La cola apunta siempre hacia arriba, un signo distintivo para localizar fácilmente al perro entre la maleza. En cuanto al mantenimiento de su pelaje, será necesario unos cuidados mínimos, sobre todo tras un paseo por la naturaleza.

Carácter

Un Beagle es seguro de si mismo y tiene claras sus metas. Con un olfato sofisticado y su agilidad guardan rasgos con sus antepasados para la caza. Este instinto de cazador puede provocar que el perro se centre en su presa dejando de lado las ordenes o la llamada de su cuidador. Posee un carácter dominante, por lo que será necesario que el cuidador deje claro quien manda desde el principio, de lo contrario, el perro puede asumir que tiene el control.

5% de descuento en tu primera compra

Es necesario establecer unas reglas de convivencia cuando el Beagle tenga otros compañeros en el hogar ya que, de lo contrario, intentará dado su carácter dominante ser el líder de la manada. Además, su insaciable apetito hará que sea el primero en acercarse al pienso, con lo que será necesario estar atentos ya que puede ingerir alimentos que resulten tóxicos para el.

El inteligente Beagle necesita entrenamiento

Su gran inteligencia hace que sea necesario adiestrarlo, además de que es recomendable largos paseos, los juegos que estimulen su inteligencia o incluso los ejercicios de agilidad. Esta raza es amante de los exteriores y acompañara a su cuidador a todos los sitios. Se debe remarcar dado su inteligencia la necesidad de estipular unas directrices que el perro cumpla, de lo contrario, no reconocerá nuestra autoridad y esto puede causar problemas. A pesar de todo esto, esta raza no es difícil de adiestrar y aprenden rápidamente, tan solo será necesario marcarle las pautas y enseñarle quien es el líder de la manada.

Origen del Beagle

A pesar de ser una raza utilizada para la caza durante siglos su origen no está del todo claro. Se han encontrado perros con cierta similitud a los Beagle en la época de la Antigua Grecia. Se documentó en el tratado sobre la cacería redactado por Jenofonte entre los años 431 a.c – 354 a.c sabuesos con una gran capacidad olfativa e instintos para la caza de liebres. El nombre de Beagle se utilizo en sabuesos de menor tamaño, presentando grandes diferencias en sus rasgos a la raza actual. Esta raza fue utilizada en jaurías por los reyes Eduardo II y Enrique VII y por la reina Isabel I, aunque estos eran denominados “pocket beagles” o “beagles de bolsillo” por su reducido tamaño, con una altura máxima de 25 centímetros. En la actualidad este tipo de Beagle está extinto, aunque algunos criadores han intentado recuperarla.

Función

A pesar de ser un perro de caza, este no es del tipo cobrador, por lo que no coge a las presas una vez abatidas, si no que utilizan su olfato para marcar el punto para la recogida por parte de su cuidador. En la actualidad esta raza es perfectamente compatible para la vida familiar, aunque también es utilizado como animal de ensayo, por desgracia.

Utilizado también para el control de las fronteras muchos equipos de seguridad lo utilizan por su gran don que supone su olfato, pudiendo localizar cualquier clase de alimento prohibido, planta o incluso productos derivados de la carne que deben ser sometidos a cuarentena.

Salud y alimentación para el Beagle

La cría selectiva ha provocado que tengan cierta tendencia a ciertas patologías o enfermedades, como la obesidad en perros o la hernia discal debido a su cuerpo, además de meningitis arteritis. En el caso de la obesidad se debe a su marcada tendencia a su apetito voraz lo que puede producir, a la larga y por la falta de ejercicio que el perro coja peso. Por ello siempre es recomendable los paseos largos o que realice actividades físicas para conservar la buena musculatura de su cuerpo. Los Beagle tienen tendencia a no distinguir si la comida puede resultar tóxica, por eso, será necesario prestar atención con restos de comida a las cuales pueda acceder.

Prevenir el sobrepeso en el Beagle

El sobrepeso en perros puede causar problemas en las articulaciones, displasia de cadera o sobrecargar su columna vertebral, causando una hernia discal. Una enfermedad común es el síndrome doloroso del Beagle, también conocido como meningitis arteritis, que produce inflamación afectando a su medula espinal produciendo una supuración de las membranas que la recubren, además de los vasos sanguíneos. Será necesario administrar un tratamiento a base de antibióticos durante varios meses para solucionarlo.

Otro de los problemas comunes es la ataxia, conocida también como mielopatía degenerativa que tiene un origen neurológico. Esta enfermedad en los beagles produce inflamación de la medula espinal de forma progresiva y de la materia gris del tronco del encéfalo produciendo trastornos en su aparato locomotor, aunque no produce dolor.

Cuidados para las largas orejas colgantes

Sus orejas caídas hacen que esta raza sea más propensa a la otitis, debiendo tenerse cuidado con la introducción de cuerpos extraños que puede resultar en infecciones graves. Los ácaros sienten predilección por este tipo de orejas, pudiendo identificarse por que el perro se sacude enérgicamente.

Otras de las enfermedades comunes en beagles son el glaucoma, la distrofia de la cornea o la atrofia retiniana. Su vida media es de 12 a 15 años siempre y cuando se le ofrezca ejercicio a diario y una buena alimentación, además de las visitas asiduas al veterinario.

Envejecimiento

Todos los animales de edad avanzada requieren de una serie de cuidados y visitas al veterinario para controlar su estado de salud. En los Beagle será necesario una visita para que realice las comprobaciones oportunas cuando comience a perder el olfato, su salud visual se deteriore o evite moverse en la medida posible, producto de una posible enfermedad articular.

Cría

Los criadores de Beagle se encuentran mayoritariamente en Gran Bretaña, aunque es posible encontrar también criadores especializados de esta raza en España. También se incluyen asociaciones en la que podemos encontrar una lista de criadores oficiales. Deberemos evitar aquellos cuidadores que no proporcionen la documentación necesaria para garantizar que se cumple el estándar y evitar posibles enfermedades hereditarias producto de la cría arbitraria.

Adquirir un cachorro de Beagle de un cuidador no especializado puede tener consecuencias graves, sobre todo en su salud.

Criadores responsables

Adquirir un cachorro de Beagle de un criador especializado y oficial podrá proporcionar toda la información necesaria respecto a su ascendencia e incluso la documentación médica disponible. La cría responsable puede ofrecer dos camadas por año, dejando a la madre que descanse entre embarazo y embarazo. Los cachorros podrán darse a sus cuidadores tras pasar entre ocho y diez semanas en su nuevo hogar.

La otra posibilidad reside en la adopción en centros de acogida. En esos centros podremos obtener información sobre el carácter del perro o los antecedentes de este. Los Beagle adultos pueden ofrecer una vida llena de amor y cariño, por lo que siempre podemos tener esta opción presente.

Comparta esta historia, elija su plataforma!