Husky siberiano

El husky siberiano es un perro que destaca por sus característicos ojos azules y un estampado en su pelaje entre negro y blanco. Su carácter es muy sociable y es un perro que destaca por su gran cariño hacia la gente, por lo que no es apto para ser un perro guardián. Su sociabilidad hace necesario que estén acompañados siempre y no estar largos períodos en soledad, ya que pueden tener consecuencias muy destructivas con su entorno.

Origen del husky siberiano

El origen del husky siberiano fue gracias a la tribu Chukchi en Siberia y su función principal era la de perro de trabajo. Encargado de tirar de los trineos para recorrer largas distancias durante la época de caza, también era utilizado para el transporte de las presas. El husky poseía unas cualidades únicas para un entorno muy frio, desarrollando un pelaje que le protegía y contribuía a mantener el calor en los niños durante las frías noches.

El husky siberiano, un perro de trabajo

Perteneciente al grupo 5 (perros tipo Spitz y primitivo) en la sección 1 (perros de trineo nórdicos) este perro parece haber nacido para el arrastre de trineo. Posee un sentido de la orientación innato y cuenta con la capacidad de arrastrar hasta nueve veces su peso en entornos de nieve, lo que hacen de este perro único. Estas cualidades le permitieron participar en la carrera “All-Alaska Sweepstakes” cuya longitud era de 657 kilómetros, comenzando en Nome (al sur de la península de Seward, junto al mar de Bering) hasta Candle y destacando en los primeros puestos.

5% de descuento en tu primera compra

El husky no solo sirve como perro de trabajo ya que es parte del núcleo familiar del hogar por lo que son apto para convivir con niños. Sus orígenes pueden remontarse hasta 15.000 años atrás, a pesar de que estuvo en dos ocasiones al borde de la extinción. Gracias a los criadores consiguieron recuperar su genética, aunque no es posible conocer cuales eran sus orígenes exactamente.

Aspecto

El husky siberiano tiene un aspecto reconocible muy fácilmente, con un tamaño en machos de 53/60 centímetros, entre los 20 y 28 kg de peso. En hembras su tamaño varia entre los 50 y 56 centímetros con un peso aproximado de entre 15 y 23 kg. Posee un pelaje grueso y denso que le permite sobrevivir a temperaturas extremas, incluso por debajo del punto de congelación.

A pesar de tener un manto de doble capa el husky tiene la capacidad de reducir su pelaje, adaptándose al clima donde vive. Realiza dos mudas anuales del pelo del submanto, por lo que son perros que tienden a dejar mucho pelo. Pueden tener los dos ojos de color azul o marrón, aunque pueden existir variantes en las que tienen un ojo de cada color.

Protección contra el frío

Es un perro completamente adaptado a entornos climáticos muy fríos y adversos. Incluso las almohadillas de sus patas tienen un tamaño menor para evitar la perdida de calor. Tienen unas orejas gruesas y completamente cubiertas de pelo en la parte superior de su cabeza. La cola también está cubierta de pelo y tiene una función especial: El perro puede enrollarse introduciendo su nariz bajo la cola que hace de filtro, calentando el aire de alrededor y manteniéndolo.

A pesar de que el husky se reconoce por los colores blanco y negro, aunque existen de color blanco o negro puro, aunque puede haber pequeñas manchas de color blanco en su manto. También podemos encontrar en colores gris, plata, rojo, arena, pinto, sable o chinchilla.

Carácter

El carácter de un husky siberiano se determina por el nivel de educación y sociabilización desde que es un cachorro. Estos dos puntos son importantes ya que es un perro familiar transmitiendo su cariño a todo el núcleo y en especial, a los niños. A diferencia de los otros perros, su comunicación es primitiva, por lo que se expresan mediante la vocalización o el aullido, no por el típico ladrido, a pesar de que tienen la capacidad.

Si disponemos de poco tiempo o va a estar largos períodos solo en el hogar es mejor evitar adoptar un husky siberiano, ya que pueden desarrollar ansiedad por la separación e incluso tener un comportamiento destructivo. Son perros muy activos, por lo que necesitan quemar toda su energía, por lo que puede dar largos paseos por la naturaleza y realizar ejercicio. También tienen una gran inteligencia, por lo que es necesario estimularlos con juegos ya que de lo contrario pueden llegar a aburrirse.

Tener un husky siberiano

El husky siberiano es un perro de acción, que necesita moverse y se debe tener en cuenta en climas muy cálidos las necesidades para mantenerse fresco. Tener un husky siberiano es indagar en sus gustos y lo que le gusta hacer, además de que necesitará un compañero, sobre todo si realiza su vida en exterior.

Salud

El husky suele tener una esperanza de vida de entre diez y catorce años, con una salud férrea, aunque pueden tener algunos problemas de salud. Tienen predisposición a padecer cataratas, glaucoma o atrofia progresiva de retina. También pueden sufrir de displasia de cadera o de codo y en ocasiones pueden padecer deficiencia de zinc presentando alergias que pueden causar dermatosis reactiva.

Alimentación del husky siberiano

Al ser perros muy activos y que necesitan quemar energía deben tener una alimentación acorde a sus necesidades. Es recomendable una dieta que conste de un alto porcentaje de carne y en menor medida, entre el 20 o el 30% de fruta y verdura. La dieta BARF está recomendada para esta raza de perros, aunque deberemos obtener orientación de nuestro veterinario para que realice las pruebas necesarias con el fin de saber si beneficia a su salud. Es importante, sobre todo en épocas de calor de disponer permanentemente de agua fresca para el perro.

Cuidados

Los husky no requieren de unos cuidados específicos, aunque si que será necesario peinarlo con frecuencia, sobre todo en la época de muda ya que es un momento donde suelen perder mucho pelo y es importante mantenerlo controlado. No requiere de baños frecuentes, por lo que el uso de toallitas para retirar la suciedad será suficiente a menos que se haya ensuciado mucho. En el caso de que tenga mucha suciedad, utilizaremos champús para perros que sean muy suaves.

¿Qué necesita un husky?

Este tipo de perro tiene mucha energía y es muy activo, por lo que debemos tener en cuenta estas necesidades para evitar el aburrimiento. El ejercicio, estimularlos mentalmente y disfrutar de su compañía serán necesarios para que tu perro esté feliz. El entorno es muy importante, por lo que siempre debemos tener en cuenta el clima. Son perros criados para vivir en sitios fríos y por lo tanto, lugares donde haga un calor extremo no son nada recomendable para ellos.

Si convivimos con gatos lo más recomendable es tener un husky de cachorro, ya que son perros con un instinto de caza muy desarrollado que puede ocasionar problemas de convivencia. Tampoco están hechos para vivir en espacios pequeños, por lo que si disponemos de una casa con jardín o un piso grande les proporcionará el espacio que necesitan. En caso de tener jardín, deberemos aceptar que son perros a los que le gusta excavar en la tierra, por lo que podemos encontrar algún que otro agujero.

Antes de adoptar un husky siberiano

Antes de adoptar un husky siberiano debemos tener en cuenta todas sus necesidades y que son perros que desprenden mucho pelo, sobre todo en épocas de muda, lo que se traduce en la formación de grandes bolas de pelo en caso de que no se cepille de forma regular. Debemos ser conscientes de que son perros con una gran dosis de energía y que deberemos ser consecuentes con esto, por lo que será necesario proporcionarle el ejercicio que necesitan y los estímulos suficientes para evitar el aburrimiento.

También debemos asegurarnos de que ningún miembro de la familia es alérgico al pelo de los perros, además de establecer una serie de reglas ya que va a ser uno más de la familia.

Cómo encontrar al cuidador adecuado

Siempre es importante conocer cómo encontrar al cuidador adecuado para nuestro nuevo cachorro de husky, y por eso, necesitaremos un buen criador. Este no solo se encarga de suministrar las primeras vacunas, preparar el primer contacto e incluso mostraros los progenitores o su genética. También se encargará de asegurarse de que sois las personas adecuadas para brindarle un buen futuro al cachorro.

Un perro de raza debe tener pedigrí

Ante todo, es necesario que el pedigrí nos asegura que el cachorro cumpla el estándar de la raza, con una buena predisposición genética que nos ayudará a prevenir muchas de las enfermedades. De no hacerlo podemos encontrarnos con un precio realmente bajo, pero también cabe la posibilidad de que el cachorro de husky no esté desparasitado, no haya recibido las primeras visitas veterinarias ni la cartilla de vacunación que le corresponden.

Otro de los puntos más importantes es que el cuidador nos dará el perro a partir del destete, aproximadamente a los dos meses, cuando ya hayan aprendido a sociabilizar, evitando así posibles comportamientos agresivos. Otra opción es la adoptar un husky, para ello, existen diversas asociaciones para perros de trineo o especializadas en esta raza que nos ayudaran a encontrar el perro adecuado. En este caso, no nos debe importar que el perro sea joven o adulto, lo importante, es darle un hogar y mucha felicidad que sin duda, nos entregará de vuelta.

Comparta esta historia, elija su plataforma!