Carlino

La raza de perros Carlino (conocidos también como doguillo) tiene un origen histórico de cerca de 2000 años y en la actualidad está dentro de las 30 razas más populares a nivel mundial. A pesar de ser conocido como pug en inglés este perro adoptó el nombre de Carlino de un actor italiano llamado Carlo Antonio Bertinazzi, quien durante el siglo XVIII utilizó el seudónimo “Carlin” ya que utilizaba un antifaz de color negro, muy similar en características a las de esta raza.

A pesar de su procedencia inglesa su origen esta datado en más de 2000 años en China. Los emperadores de aquella época buscaban un tipo de mascota de aspecto refinado. Estos perros fueron un privilegio para del emperador, quien era el único que podía tener contacto físico. Solo las clases más altas podían obtener un pug, siempre y cuando estos ya no sirvieran para la cría, pagando una gran cantidad de dinero. No fue hasta el año 1500 esta raza llego a los Países Bajos, siendo un perro exclusivo de las clases nobles.

Llegado el siglo XX tras prácticamente la extinción de la raza resurgió gracias a los cuidadores británicos y se extendió mundialmente. Los carlino pertenecen al grupo de perros tipo Pinscher y Schnauzer Molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos, Molosoides.

5% de descuento en tu primera compra

Cualidades del carlino

La personalidad de este perro es muy divertida, en ocasiones tozuda, además de ser muy sociable y fácil de entrenar. Amante de los juegos puede acompañar a su cuidador en caminatas cortas y proporcionar divertidos ratos de juego. A pesar de su energía, este perro disfruta mucho de los placeres de la tranquilidad, llegando a dormir muchas horas con sus típicos ronquidos. No tiene tendencia a ser agresivo siempre y cuando se haya sociabilizado correctamente.

Su necesidad de juego y de interacción con sus cuidadores los hace recomendables para vivir en familia, aunque pueden sentirse recelosos al principio con extraños. En ese sentido, aunque no son perros guardianes a efectos prácticos, si que suelen avisar mediante ladridos la presencia de desconocidos en el hogar. Pueden parecer algo “tontos” pero su inteligencia los ha hecho ocupar el quincuagésimo puesto en la clasificación de Stanley Coren, autor del libro La inteligencia de los perros (The Intelligence of Dogs en inglés).

Aspecto del carlino

Su aspecto es compacto y macizo con una buena proporción y musculatura. Su cabeza es grande – en comparación con su cuerpo – y con forma redondeada, cubierta de “arrugas” acabando en un hocico del tipo chato y forma cuadrada. El pug se reconoce por tener unos ojos grandes y oscuros, similares a un antifaz. Sus extremidades son proporcionadas y rectas, con una cola rizada. En caso de querer adoptar o criar un carlino nunca aceptaremos uno que posea grandes plieges alrededor de su nariz ya que pueden causar numerosos problemas de salud y es una infracción tipificada como crueldad animal que pueden tener consecuencias legales.

Con unas orejas plegadas hacia adelante la punta queda pegada a la cabeza, manteniendo el oído protegido, aunque la FCI acepta en el estándar pugs que tengan orejas colgando hacía atrás. Respecto al pelaje es liso y muy suave, con una tonalidad y brillante, aceptándose en los estándar cuatro colores: leonado claro, plata, negro y albaricoque suave. En todos los casos, presentan una raya que va desde la cola hasta la cabeza. A pesar de ser lo colores reconocidos, existen otras variantes como el color atigrado o el blanco.

Cría y salud de la raza carlino

Obtener un cachorro de carlino tiene un coste de entre 1200 y 1600 euros de un criador cualificado. Esto garantiza que el ejemplar esté sano y haya recibido toda la atención necesaria para asegurarse evitar gastos innecesarios en el veterinario. Deberemos evitar en todo momento los criadores baratos, que no puedan aportar el pedigrí o su ascendencia, incluso con las cartillas sanitarias de sus padres para comprobar que no han tenido ninguna enfermedad importante heredada genéticamente. Otro de los métodos para acoger un carlino en nuestro hogar es probar en las numerosas protectoras que se aseguraran de que ha pasado los controles de salud necesarios.

En lo que se refiere a problemas de salud de la raza de perros carlino encontramos hoy en día los típicos problemas respiratorios (disnea) provocados por un hocico corto y plano. La tráquea también es más estrecha que otras razas, lo que pueden suponer problemas respiratorios o de corazón. Pueden llegar a desarrollar lesiones en la córnea debido a la irritación que le produce el pelo en su pliegue nasal. Son perros que no toleran mucho las altas temperaturas.

La encefalitis del pug

En un porcentaje relativamente bajo (un 1% aproximadamente) los cachorros pueden desarrollar esta enfermedad neurológica degenerativa. Por eso es importante que los ejemplares de los carlino no se reproduzcan hasta pasados dos años para no transmitir su herencia genética a los cachorros. Esta enfermedad aun sigue sin cura y es letal, por lo que pueden desarrollarla durante el primer año de vida. Una vez pasado ese tiempo, tienen muy poca probabilidad.

Obesidad y sobrepeso

Esta raza tiene tendencia a desarrollar problemas de salud desarrollados con la obesidad y el sobrepeso. Es muy importante llevar una dieta limitada en calorías y en grasas, además de realizar ejercicio regularmente. Las actividades físicas siempre serán moderadas, ya que debido a su sistema respiratorio no puede soportar el ritmo.

Alimentación para el carlino

Es muy importante ofrecerle una alimentación adecuado a sus necesidades, proporcionándole una buena salud y previniendo la aparición de enfermedades. Será necesario un pienso con alto porcentaje de carne y en menor cantidad una proporción de verduras y cereales. Es aconsejable repartir la toma en tres dosis y que esté a temperatura ambiente. Como son perros que no aceptan altas temperaturas, es muy importante no ofrecerles nada de comer una hora antes/después de su paseo, evitando así la posibilidad de una torsión de estómago.

Tenencia y cuidado del perro carlino

Es necesario darle los cuidados necesarios y conocer las necesidades de esta raza. Será necesario una limpieza de ojos y orejas de forma regular para evitar infecciones, limpiando las arrugas que se encuentran en su cabeza, manteniéndolas secas. También será necesario un cepillado semanal ya que sueltan mucho pelo.

A pesar de todas sus necesidades, es un perro que es perfecto para vivir en ciudad, ya que no necesitan amplios espacios. Pasan la mayor parte del tiempo durmiendo y son muy sociables con otras personas, no así con perros desconocidos. Estimularle mediante el ejercicio y ofrecerle juegos que pongan a prueba su inteligencia cubrirá sus necesidades ya que realizar estas actividades lo mantendrán activo. Los paseos pueden ser cortos, aunque los suficientes al día para que el perro haga sus necesidades.

Comparta esta historia, elija su plataforma!