Dálmata

El dálmata es una raza cuyo nombre procede de la región de Dalmacia, ubicada en la costa del mar Adriático perteneciente a Croacia. Con tamaño mediano y grande se caracteriza por su pelaje moteado de color blanco y negro, muy ágil por naturaleza y siempre dispuesto a los juegos que lo desafíen tanto físicamente como mentalmente.

Características

Dotado de una buena musculatura y gran resistencia presenta ciertas similitudes físicas con la raza Pointer. Los dálmatas son muy activos en exteriores, pudiendo entregar toda su energía en juegos y ejercicios. En el hogar suelen ser más tranquilos y son muy cariñosos por naturaleza. Esta personalidad enérgica hace que no sea muy recomendable para estar con niños ya que suelen ser algo toscos y pueden fácilmente producir choques o caídas por lo que será necesario adiestrarlo y socializarlo a temprana edad para interactuar con ellos.

El dálmata no es un perro que pueda estar mucho tiempo solo y necesita unos mínimos de atención ya que pueden desarrollar comportamientos destructivos e incluso autolesionarse. A pesar de aparentar un comportamiento independiente, es un perro con una naturaleza reservada y en ocasiones, temperamental. Por lo tanto, esta raza no suele estar indicada para cuidadores primerizos o sin experiencia.

5% de descuento en tu primera compra

Carácter del dálmata

Los dálmatas son perros que requieren de sociabilización y de compañía, incluso con otros animales. Ávidos de interactuar con las personas más cercanas poseen un carácter sociable, alegre y siempre buscan encontrarse ocupados tanto física como mentalmente. Con una personalidad muy sensible, no les gusta las situaciones que generan estrés.

Aspecto

Lo más característico del dálmata es el pelaje blanco moteado con manchas de color negro o marrón, exclusivo de esta raza debido a una mutación genética. De corto pelaje las manchas se extienden de forma simétrica con un diámetro aproximado de 2 o 3 centímetros.

El típico moteado

A pesar de que los cachorros nacen completamente de color blanco sus motitas empiezan a surgir a partir de las dos semanas aproximadamente y llegado el año estas se han desarrollado por completo. No son aceptados por el estándar aquellos cachorros que nacen ya con las manchas y son excluidos por lo tanto de la cría. El color de sus ojos variará según el color de sus motas, siendo marrones oscuros aquellos que posean manchas negras y de color ámbar los que tienen motas de color marrón hígado. Su pelo, de color blanco es liso y muy corto, además de carecer de subpelo.

Complexión atlética

Los dálmatas se caracterizan por una espalda recta, amplios hombros y una complexión atlética. Sus orejas tienen las puntas ligeramente redondeadas y se encuentran en la parte alta de su cabeza. Su cola se estrecha en la punta y su forma es de sable. Pertenecientes a las razas de perros de tamaño grande su altura de cruz ronda entre los 56 y 62 centímetros en machos y de los 54 y 60 en hembras. Su peso se establece en el estándar de la raza, con un peso aproximado entre los 27 y 32 kilos en machos y en hembras entre los 24 y 29 kilos.

Origen

Reconocidos por la FCI su país de origen es Croacia, documentándose sus primeras apariciones en pinturas que datan del año 1600. Los primeros documentos escritos aparecen en el siglo XVIII en los archivos de la Arquidiócesis de Dakovo, conocido como Canis Dalmaticus, concretamente en el año 1719. A pesar de que sus orígenes no están del todo claros, rumores indican que estos perros fueron utilizados como guardianas o como perros de compañía por los nómadas de Dalmacia. El primer estándar – aunque no oficial – apareció en 1882, introducido por Vero Shaw, aunque no fue hasta 1890 cuando se fundó el primer club del dálmata en el Reino Unido.

No fue hasta la segunda década del siglo XX cuando se popularizó en Europa. Esta raza es conocida por ser una escolta perfecta para carruajes gracias a su complexión atlética y su energía, llegando a servir junto a los carruajes de bomberos que se sigue manteniendo en la actualidad, aunque es utilizado como perro de compañía. Más tarde, con la película 101 dálmatas su raza se popularizó aun más, con un auge en la demanda.

Cría y salud

Tras el aumento de la demanda de esta raza tras el lanzamiento de la película, esta se ha normalizado, ya que con la popularidad llegaron los intereses económicos, dejando de lado en la cría los aspectos más importantes, como la salud y su carácter. Actualmente esto se ha normalizado y los criadores priman estas dos características por encima de los beneficios económicos. A pesar de ello el dálmata se caracteriza por tener enfermedades que son solo típicas de esta raza.

Sordera

El 10% de los cachorros nacidos padecen sordera parcial o completa. Por eso es importante solicitar al criador la documentación correspondiente con las pruebas realizadas para la detección de la sordera en el cachorro.

Cálculos urinarios

Los dálmatas tienen un metabolismo uricotélico, su orina contiene de forma predominante ácido úrico, algo que el resto de las razas de perro no tiene, ya que el metabolismo es ureotélico, es decir, excreta de forma predominante urea. Esto se traduce en la posibilidad de cálculos renales o urinarios, con una tasa de incidencia mayor en los ejemplares macho.

Alimentación para dálmatas

Debido a la posibilidad de que padezcan cálculos renales o urinarios se recomienda un pienso para perros baja en purinas o alimentación especial, ya que pueden presentar alergias. Será necesario consultar con el veterinario para que nos informe correctamente cual es la alimentación más adecuada.

Abundante agua

Es necesario que el dálmata siempre disponga de abundante agua fresca en todo momento, pudiendo complementarse con comida húmeda para perros e incluso mezclarla con el pienso seco. La ingesta de agua le permite orinar con más frecuencia, previniendo así la aparición de cálculos urinarios. Será necesario, por lo tanto, sacarlo al menos dos veces por día de la misma manera que es recomendable que el perro se alimente solo una vez por día.

Tenencia y cuidados

Los dos puntos más importantes para el cuidado del dálmata son la alimentación y una mínima experiencia dado su alto índice de actividad. Será necesario un adiestramiento a temprana edad y buscar actividades para gastar esa enorme cantidad de energía. Los paseos deben ser largos, recomendándose al mínimo dos horas al día.

Un perro activo

A pesar de que puede estar cómodamente en el sofá descansando, el dálmata es un perro de acción que requiere de una vida activa, además de tener una convivencia familiar para sociabilizar largos períodos. Será necesario que dispongamos de tiempo para mimarlo y que esté en contacto con toda la familia en el hogar. No es adecuado dejarlo largos períodos de tiempo en soledad ya que puede derivar en comportamientos agresivos o destructivos.

Pese a que requiere tiempo, es fácil de cuidar

Aunque el dálmata es un cuadrúpedo enérgico y que necesita sociabilización los cuidados que requiere son mínimos. En cuanto a su pelo, no será necesario un cepillado a diario, bastando un par de veces por semana y pasarle un trapo húmedo. En períodos de muda, si que es recomendable hacerlo a diario y realizarle una limpieza en ojos, orejas y dientes.

Comparta esta historia, elija su plataforma!